El colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) tuvo una buena actuación en la etapa 2 de la Volta a Catalunya, una de las carreras de una semana más importantes del ciclismo de ruta mundial. La fracción fue ganada por el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
La jornada fue de 186,5 kilómetros con partida en Mataró y llegada en una estación de esquí llamada Vallter, que constituye un premio de montaña de categoría especial que termina a 2.135 metros sobre el nivel del mar. El otro puerto montañoso del día fue la Col de Coubet, de primera categoría, a 46 Km. de la meta.
La etapa, que no pudo verse bien por televisión debido a fallas en la señal de origen desde Cataluña, estuvo muy fría puesto que apenas está terminando el invierno boreal y la altitud de la jornada fue exigente.
La acción fuerte empezó luego de que fuera cazado el belga Jimmy Janssens (Deceuninck-Quick Step), el último sobreviviente de una fuga integrada por seis ciclistas, ninguno de ellos importante para la clasificación general. Ahí atacó Pogacar, el gran favorito al título de la carrera y la victoria de esta fracción.
El arrancón de ‘Pogi’ no fue contestado por ninguno de sus rivales, quienes se dedicaron a batallar por el segundo lugar. Esa lucha fue entre seis escaladores; aparte de Bernal estaban el español Mikel Landa (Soudal-Quick Step), el ruso Alexander Vlasov (Bora-Hansgrohe), el australiano Chris Harper (Team Jayco AlUla), el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) y el francés Lenny Martínez (Groupama-FDJ).
Pogacar cruzó la meta con registro de cuatro horas, 52 minutos y 38 segundos, con lo cual logró su victoria 65 como profesional y asumió el liderato de la carrera catalana.
En el segundo puesto llegó, a 1’23», Landa, quien lideró un ataque sobre los perseguidores que solo respondió Vlasov, quien cruzó en el tercer puesto, un segundo después del español. Después llegaron, en su orden, Almeida, Martinez, Harper y Bernal, en la séptima posición.
En esta misma secuencia quedaron ubicados los corredores en la clasificación general individual, con Bernal a más de dos minutos del líder, pero a solo 24 segundos del podio.
La próxima etapa también será de alta montaña, con tres puertos, uno de primera categoría y los últimos dos de categoría especial, incluyendo final en alto en Port Ainé.