Egan Bernal (INEOS Grenadiers) sigue firme en la Volta a Catalunya, una de las siete carreras de una semana más importantes del ciclismo de ruta mundial. El colombiano, que recientemente sufrió una fractura de clavícula por una dura caída, dio buena batalla.
El escalador zipaquireño llegó a esta etapa 4 luego de tres días sólidos aguantando en el grupo delantero de la carrera. La fracción de este jueves fue la primera de alta montaña, y un examen duro para Bernal en medio de su recuperación. Fue un recorrido de 188,7 kilómetros con un puerto de segunda categoría en la mitad del trayecto y un ascenso de primera en la llegada a la meta, ubicada en Montserrat.
El ganador del día fue Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), quien llegó a meta con un registro de cuatro horas, 24 minutos y ocho segundos. El esloveno le ganó en el embalaje ascendente al español Juan Ayuso (UAE Emirates-XRG), a quien también le quitó el liderato de la clasificación general individual.
Después fueron llegando varios corredores con un retraso leve hasta que cruzó el grupo de Bernal. Ese lote llegó a 34 segundos del vencedor y tuvo a dos colombianos: Nairo Quintana (Movistar), que ocupó el puesto 15, y Egan, quien llegó en la posición 21.
De un corredor con la categoría del zipaquireño, que lleva la camiseta tricolor como campeón nacional, se esperaría una mejor figuración en condiciones normales. Pero, considerando que viene de una lesión y ha tenido poco tiempo de recuperación, su actuación en la alta montaña es alentadora de cara a las próximas carreras. Su primer gran objetivo de la temporada es el Giro de Italia, en mayo.
«Me sentí mucho mejor que ayer. El equipo estuvo increíble y esperamos tener mejores sensaciones en los próximos días», dijo Egan al término de la jornada.
En la clasificación general, Bernal quedó en el undécimo puesto, a 58 segundos del líder, mientras que Quintana está en el puesto 19, a 1’28». Faltan tres etapas; la quinta es llana, la sexta es de alta montaña y la última es de media montaña en Barcelona.