Dos levantaron trofeo, pero los tres fueron campeones
En la última semana de mayo los ciclistas acaparan la Ventana de Campeones, un reconocimiento de Tecnoglass a lo mejor del deporte colombiano. Como es lógico, Egan Bernal está en lo más alto del podio, seguido por Mariana Pajón y Daniel Martínez.
El campeón del Giro de Italia
Egan Arley Bernal Gómez ganó el Giro de Italia. En 2019, cuando conquistó el Tour de France, el mayor mérito radicó en su juventud. Esta vez, aunque sigue siendo joven, la gran virtud no es su edad sino la superación de fuertes problemas de salud.
Venía de un año muy difícil debido a fuertes dolores en la parte inferior derecha de la espalda, derivados de una escoliosis (curvatura lateral de la columna vertebral) producida por un esfuerzo inconsciente de su parte para compensar que una de sus piernas es más larga que la otra. Esta condición lo obligó a retirarse del Tour del 2020, con lo cual terminó abruptamente su temporada.
Este año, con pocas competencias y muchas fisioterapias, con rutinas de entrenamiento muy específicas para su condición física, Bernal se preparó para disputar el Giro, y lo ganó. Por talento, era el gran candidato; pero por su salud, era una gran incógnita. Egan despejó las dudas, supo lidiar con el dolor y fue campeón.
Campeona de la Copa Mundo en Bogotá
Mariana Pajón Londoño ganó las válidas 3 (sábado) y 4 (domingo) del circuito de Copas Mundo UCI BMX Supercross, que se hicieron en Bogotá y fueron apoyadas por el Ministerio del Deporte.
En el evento, que cerró el ciclo clasificatorio del bicicrós a los Juegos Olímpicos, Pajón se impuso ampliamente en todas sus series, desde las primeras rondas hasta las finales. De esta manera se ratifica como la gran favorita para lograr la medalla de oro en Tokio, donde será la próxima gran cita de esta modalidad del ciclismo.
También fue campeón del Giro
Aunque solo el nombre de Egan Bernal quedó grabado en el trofeo Senza Fine luego del Giro de Italia, el nombre de otro colombiano también quedó grabado en los corazones de los colombianos que aman este deporte.
Daniel Felipe Martínez Poveda se exhibió como el mejor gregario de la carrera, y fue vital para el título de Bernal. El oriundo de Soacha hizo un gran trabajo en la montaña para Egan, especialmente en la tercera semana, no solo en cuanto al esfuerzo físico sino por la fuerza moral que le transmitió al zipaquireño cuando este flaqueó. Los triunfos de los capos son también de sus coequiperos, y por eso Martínez, que fue el mejor de Bernal, también fue campeón.
De hecho, lo de Martínez fue tan bueno que le alcanzó para ser quinto en la clasificación general. Seguramente habría llegado a meterse en el podio si hubiera corrido el Giro como capo.
Otros destacados
Más allá de que el ciclismo haya acaparado, y con toda razón, esta Ventana de Campeones, Tecnoglass también quiere destacar a otros deportistas colombianos que le dieron buenas noticias al país.
El golfista Juan Sebastián Muñoz fue tercero en el Charles Schwab Challenge.
El automovilista Juan Pablo Montoya fue noveno en las 500 Millas de Indianápolis.
Los futbolistas Andrés Ibargüen y Juan Ferney Otero quedaron subcampeones de la Liga MX con el Santos Laguna.
El ciclista Carlos Ramírez fue segundo en la cuarta válida del circuito de Copas Mundo de BMX, en Bogotá.
El beisbolista Donovan Solano ha tenido un registro de bateo en los últimos días, ayudando a los Giants a tener buena marca (33-20) en la MLB.
Botafogo está decidido a fichar al ‘Cucho’ Hernández