El ciclista colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) fue tercero en la etapa 5 del Tour de Suiza, y gracias a ese buen resultado también es tercero en la clasificación general individual.
Fue una fracción de 148,6 kilómetros de alta montaña entre Ambrì y el centro vacacional Carì. Hubo dos puertos empezando el recorrido y, tras una larga planicie, el recorrido concluyó subiendo un premio de primera categoría. Fueron 10,5 kilómetros al 10,8 por ciento de pendiente media.
El ganador de la etapa fue Adam Yates (UAE Team Emirates), con registro en meta de tres horas, 54 minutos y 37 segundos. Con esta victoria se afianzó en el liderato de la carrera, el cual había obtenido al ser segundo en la etapa anterior.
En segundo lugar llegó su compañero de equipo Joao Almeida, quien había tirado del grupo principal para favorecerlo. Cuando el inglés lanzó el ataque que lo llevó a la victoria, el portugués pedaleó desde atrás para terminar cruzando la meta solo cinco segundos después.
Egan fue el ciclista que mejor batalla le dio al UAE. Llegó tercero a 16 segundos con un pedaleo muy sólido. Luego de pasar el test de la etapa anterior, el ‘escarabajo’ ratificó su buena condición.
Su buena actuación le valió para ascender del cuarto al tercer puesto de la clasificación general, aprovechando el mal día de Matthias Skjelmose (Lidl-Trek). El danés ocupó el puesto 13, a 1’41», y cayó al sexto puesto de la carrera.
El otro colombiano con buena figuración en el Tour de Suiza es Sergio Higuita (BORA-Hansgrohe). Fue octavo en esta fracción, a poco más de un minuto del vencedor, y con ello se metió al Top-10 de la clasificación general, a 3’01» de Yates.
La próxima etapa, la penúltima, también será de alta montaña y con final en un premio de primera categoría. La carrera concluirá el domingo con una cronoescalada de 15,7 kilómetros.