Por Juan Pablo León
En los 162 km del día viernes, que siempre fueron anunciados, como una de la etapa sorpresa y definitiva de La Vuelta y que en las piernas de los 6 fugados y en especial del héroe del día un Remi Cavagna, que tras una CRI de más de 40 km siempre tuvo en vilo y por 20”, el resultado final de la etapa.
Y ante un pelotón que inicialmente y luego de casi 60 km con el manejo y presumiblemente ataque del Ineos, y que, ante el relevo de un Movistar, dejó todo para los últimos 500 mts de la fracción.
Propiciaron el triunfo del corredor MC Nielsen del EF Procycling, quien superó al sprint, al hoy más líder que nunca, y con bonificación Primoz Roglic y al excampeón del mundo Rui Costa.
Todo el ruido, que previo y durante la etapa se hizo entorno a un posible ataque en contra de Roglic, arrojó al final del día solo 6 nueces, que traducida en una bonificación de 6” en favor del esloveno, quizá sea la distancia y tiempo, que mañana le permitan, sostener y coronarse, por segundo año consecutivo, como campeón de la justa española.
Las expectativas que se generaron en torno a estas 2 últimas fracciones (Etapas 15-16) de La Vuelta, pero que por contenido y sustancia no determinaron nada, en razón a tácticas de equipo, estrategia de carrera o la fuerza que ya no se tiene en las piernas, en procura de unos ataques o espectáculo que nunca apareció.
Paradójicamente quienes protagonizaron esfuerzos individuales y grupales de más de 200 km ayer con M. Cattaneo. Y hoy con R Cavagna, en una espectacular CRI, de más de 1 hora, ambos del Deceuninck. QST , y que no les representaron ningún triunfo individual o justo premio, aparte del aplauso colectivo de la afición mundial.
En ocasiones dan sustento y argumento a las palabras, que Enric Mas, emitió ayer, preguntando el por que de estas etapas. Cuya respuesta y consecuencias, esperamos ver, el sábado camino de la covatilla. Si al final de esta última semana, los 6” bonificados, el día de hoy por P. Roglic, quizás le sean suficientes y la diferencia que le permiten su segundo título, Habrá que replantear muchas cosas, en el trazado, orden cronológico y la forma de encarar el último tercio de la vuelta.