California es un circo (en el mejor contexto de la palabra) radiante de surf, el más fascinante que se puedan imaginar.
Empecé este relato a treinta y tres mil pies de altura sobre el nivel del mar, rumbo a Los Ángeles, con destino a San Clemente, California, sede final de la gira del Campeonato Mundial de Surf WSL (World Surf League) 2021. Este evento es equivalente a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA; en la esfera del surf universal.
California es un estado de tradición cultural muy poderoso en todos los sentidos y en todos sus frentes: ambiental, social, económico, artístico y deportivo. Es cuna de deportes extremos como el motocross, el snowboard y el skateboard, entre muchos otros de estilo libre. Y es la meca del surf de los Estados Unidos de Norte América; por supuesto excluyendo a Hawaii que es considerado por todos los amantes de las olas como el templo del surf internacional.
San Clemente es una ciudad pequeña y organizada, acogedora, limpia, linda, tranquila y amable… bien bonita, en la que se respira surf dentro y fuera del agua. La playa estrella para surfear es Trestels, en donde cada año por un par de semanas se reúne la élite del surf internacional y en el 2021 fue elegida como la sede para la final de la copa mundial. Fotógrafos, periodistas, fabricantes, patrocinadores, leyendas, excampeones mundiales y fanáticos de todos los océanos y edades se integran en esta gran fiesta marina para remar juntos a favor de la misma ola, dejándose llevar por la corriente de los mejores competidores de surf sobre una de las mejores olas del planeta.
Los especialistas del surf competitivo describen el oleaje de Trestels como el más apropiado del mundo para el surf de alto rendimiento, en el que se le permite a los surfistas exponer desde estilos tradicionales y clásicos hasta las maniobras más avanzadas y extremas, contemporáneas, agresivas y radicales, en las que literalmente los atletas vuelan sobre las olas.
Entre los cinco finalistas que compiten por la copa, la cuota sudamericana suena al son de ritmos tropicales. Tres sólidos surfistas de Brasil ratifican su poder como líderes mundiales; un súper talentoso novato australiano, y un experto californiano que despierta la ilusión de recuperar el título mundial después de veinte años sin saborear la copa.
Después de una competencia fantástica y muy reñida, y de una exposición fenomenal de surf por parte de todos los competidores, los brasileros se lucieron por lo más alto de las crestas marinas, arrasando con la marea alta y a favor de la corriente de nuestro continente. Primer, segundo y tercer lugar se llevó Brasil. Así también reafirmando a pulso y con hechos que son los mejores competidores de surf del mundo actual. Nadie en estos momentos se acerca al ritmo de la samba que ellos bailan.
Por el otro lado, las mujeres surfistas, que compiten por el título mundial femenino 2021, estuvieron maravillosas, estupendas y divinas. ¡Grandes! Porque son realmente fantásticas sobre las olas… y en la playa también. Las surfistas brillan con absoluta luz propia por donde pasan, como unas tesas y verracas sirenas. Pero esa es otra historia de sueños, que justamente merece todo el centro de la atención de un próximo escrito, que emociona por tratar acerca de las reinas por excelencia de la naturaleza acuática. Tributo y merecido homenaje por su absoluto talento.
Mientras tanto, continúo mi travesía por California, pero ahora por la vía de la orilla de la costa y al nivel del mar; recopilando vivencias marinas para compartir con todos y dándole siempre infinitas gracias al poder superior por la oportunidad de seguir remando por océanos soñados.
*Para todo lo relacionado con este deporte, me pueden contactar en Cartagena, en: