El COI ha estado trabajando para determinar las adaptaciones necesarias a los sistemas de clasificación olímpica para sus respectivos deportes.
Además de la aprobación de una serie de enmiendas a los principios del sistema de calificación de Tokio 2020 por el Grupo de Trabajo de Calificación del Comité Olímpico Internacional (COI) en abril de 2020, la revisión de los procesos de calificación de la Federación Internacional (FI) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y cada uno El deporte ha sido finalizado.
Las actualizaciones incluyeron una serie de cambios, como un período de calificación extendido y nuevos plazos:
Una nueva fecha límite de calificación del 29 de junio de 2021, basada en los Juegos Olímpicos que comienzan el 23 de julio (día de la Ceremonia de Apertura);
La posible extensión de los períodos de calificación específicos del deporte si dicha extensión respeta la fecha límite del período de calificación del 29 de junio de 2021;
La fecha límite de entrada final revisada del 5 de julio de 2021;
Si un sistema de calificación especifica los criterios de elegibilidad por edad, los criterios deben extenderse para cubrir las nuevas fechas, permitiendo que los atletas que fueron elegibles en julio de 2020 sigan siendo elegibles en 2021. Todos los criterios de elegibilidad y edad quedarían a discreción de los respectivos IF.
Quedan por determinar todas las fechas y ubicaciones de los eventos de calificación, dada la situación global en curso. Estas fechas serán confirmadas a su debido tiempo.
“Los Juegos Olímpicos a puerta cerrada es algo que no queremos, así que estamos trabajando por una solución que salvaguarde la salud de los participantes y que también refleje el espíritu olímpico”: Thomas Bach, presidente del COI.
La evolución de la pandemia a nivel mundial continúa generando dudas sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos a 2021 por el COVID-19. En este sentido, el Comité Olímpico Internacional sigue estudiando fórmulas para garantizar la seguridad de todos y se muestra reacio a celebrarlos a puerta cerrada.
Thomas Bach y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, están de acuerdo en que sería difícil posponer los juegos para después de 2021, lo cual abriría la posibilidad de que se cancelaran.
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...