El CORE es una palabra en inglés que significa ‘centro’ o ‘núcleo’ y que debe ser básica en cada entrenamiento físico. Se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. De hecho, la mayor parte de los deportes y otras actividades físicas dependen de la estabilidad de los músculos del ‘core’.
El ‘core’ es nuestro núcleo, de donde se deriva el balance, la fuerza y la coordinación para mantener fuertes la espalda lumbar, glúteos flexores y extensores de la cadera, muslos y abdominales. Tiene un valor significativo a la hora de desempeñar cualquier deporte, sea cual sea. Ayuda en la rehabilitación de lesiones, principalmente de la espalda.
Existen posturas y ejercicios que se deben practicar para fortalecer el ‘core’, las cuales tienen estos beneficios:
Proveen de un marco musculoso para proteger nuestros órganos internos.
Ayuda a que el cuerpo se mantenga estable y equilibrado con todo tipo de movimientos.
Un núcleo sólido mejora la forma como te paras, caminas y la postura del cuerpo.
Contribuye en gran medida a que la respiración sea más ligera y más fácil.
Con un ‘core’ fuerte se reducirá la aparición de dolores de espalda.
Es muy importante dedicar tiempo a trabajar a conciencia estos músculos, que también les llamamos ‘músculos estabilizadores’, ya que de su buen desarrollo depende ser eficaces en la buena ejecución de otros ejercicios.
* Gina Niño. Experta en fisiopilates, yoga, taichí chuan. Con experiencia de más de 20 años trabajando en el área de salud y deporte, con técnicas integrales como las artes marciales y pilates para el fortalecimiento de la columna. Correo: ginaisbelis@gmail.com Instagram: fisiopilatesgina Facebook: Gina Isbelis Niño Rodríguez
Camila Osorio se despide del Australian Open tras ca...
LEER MÁS
Crystal Palace vence al Leicester, pero se preocupa ...