El error de desafiar a Michael Jordan

"Ni siquiera lo intentes"

Este lunes falleció a los 58 años el exbasquetbolista congoleño Dikembe Mutombo debido a un cáncer cerebral. Jugando como pívot, el africano es recordado por ser uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA, y era especialmente famoso por sus tapones.

También fue ampliamente conocido por sus cruces fuertes pero amistosos con Michael Jordan, el mejor baloncestista de la historia. Los dos fueron célebres exponentes del trash talk, que se traduce al castellano como «hablar basura»; se refiere a la costumbre de los deportistas de despreciar verbalmente a sus rivales para amilanarlos y perjudicar su rendimiento.

Alguna vez MJ acertó un tiro libre con los ojos cerrados que previamente le había dedicado a Mutombo. Pero en las semifinales de la Conferencia Este de 1997 esta tirante relación tuvo su clímax.

En el Juego de las Estrellas de esa temporada habían compartido equipo y tuvieron una mítica conversación en el camerino. El congoleño le enrostró a Jordan que nunca le había hecho una volcada a él. Era una forma de presumir su habilidad para hacer tapones ante el basquetbolista que presumía de ser el mejor, y que lo era.

La respuesta de ‘Air‘ fue «ni siquiera lo intentes». La puja quedó en el aire, y en el aire se definió. Cada vez que Jordan intentaba una volcada y no tenía éxito, Mutombo agitaba su dedo índice de un lado a otro para presumir que eso no pasaría.

Ya se habían completado tres juegos de aquella semifinal de conferencia, y ‘Mike’ no lograba clavar la pelota naranja de frente al africano. Pero en el cuarto partido atacó el aro por el sector izquierdo, y su rival llegó tarde al bloqueo. Midiendo veinte centímetros menos, el 23 de los Bulls humilló a un jugador de 2,18 metros.

Ante la ovación de la afición local en el United Center de Chicago, el ídolo miró fijamente a Mutombo para agitarle el dedo índice de un lado al otro. Seguramente en ese momento el gigante de los Hawks entendió que aquel «ni siquiera lo intentes» era un buen consejo y debió seguirlo.

 

Aquel partido los ganaron los Bulls por 100-80, y Jordan fue el mayor anotador, con 21 puntos. La serie de semifinales quedaría 4-1 en favor de los Bulls, que después se consagrarían campeones. Fue el quinto de los seis anillos de la NBA ganados por el mejor de la historia.

Mutombo no llegó a ser campeón del mayor torneo de básquetbol mundial. Perdió las finales del 2003 jugando para los Nets de Nueva Jersey ante los Spurs de San Antonio. Pero sí es recordado por su carisma, por su altruismo y liderazgo social, por su cruces con Jordan. 

Más allá de eso, está en el Salón de la Fama de la NBA por sus habilidades en defensa. Estuvo ocho veces en el Juego de las Estrellas, fue elegido cuatro veces el mejor jugador defensivo, dos temporadas terminó como el máximo reboteador, tres veces fue el mayor taponador. Es el segundo jugador con más tapones en la historia de la NBA, con 3.289.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible