El popular gesto usado por los surfistas de Hawái por décadas, el shaka, traspasó las fronteras del deporte y el mundo entero ha decidido adoptarlo.
El gesto representa el estilo de vida y el espíritu Aloha de la cultura hawaiana, que se basa en el respeto, la armonía y el bienestar, y se utiliza para saludar, despedirse o expresar simpatía y aprobación. En Hawái desde los mas jóvenes hasta los mayores, en todo momento y sin excepción, utilizan de manera folclórica el shaka para manifestar afinidad.
Hay varias teorías sobre cómo se originó el famoso saludo. Se dice que viene de la posición de las manos que utilizaban los exploradores y marinos polinesios para orientarse con las estrellas mientras navegaban. También se dice que era la forma en que comerciantes polinesios contaban el número seis con una mano mientras negociaban con los chinos. Otra versión sugiere que fue introducido a las islas por navegantes españoles expresando la necesidad de “beber algo”. Otras teorías manifiestan que representa la letra W de Hawái o la forma de una ola cuando va a romper.
Las versiones más populares que relacionan el saludo con el surf, relatan la historia de un respetado marino Hawaiano, Hamana Kalili, quien perdió los tres dedos del medio en un accidente en un molino de azúcar. A raíz de su tragedia, Kalili abandonó su labor en el molino y comenzó a trabajar como guardia de seguridad en el tren de azúcar que recorría la costa por donde rompen las mejores olas. Su nueva labor consistía en espantar a los niños surfistas que intentaban subir al tren en marcha para acercarse a la playa a surfear. Se dice que los jóvenes surfistas se burlaban de él, subiéndose ágilmente al tren, e imitando el gesto de la mano amputada de Kalili, y que así empezó a popularizarse el saludo entre la comunidad de la playa. La otra versión de la misma historia, pero menos cruel, afirma que los surfistas adoptaron el saludo como símbolo de admiración y respeto por el marino, quien les permitía subirse al tren con el fin de que los apasionados por el surf se acercaran a la playa rápidamente a correr sus anheladas olas.
* Para todo lo relacionado con este deporte, me pueden contactar en Cartagena, en: