El fuera de juego semiautomatizado en Qatar

Con una tecnología más precisa que apoye las decisiones arbitrables en instancias de VAR, la FIFA presentó el nuevo adelanto para el Mundial.

Tras sobrepasar las pruebas en la Copa Árabe y el Mundial de Clubes de 2021, la FIFA aprobó este viernes la utilización de «la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego», un desarrollo en favor de las decisiones arbitrables, que buscan reducir el error humano en esta clase de jugadas.

La tecnología permite establecer en todo momento la posición de los jugadores y del balón, lo que permitirá interpretar con mayor facilidad los posibles fueras de juego que se den dentro del Mundial de Fútbol a finales del presente año.

“La tecnología semiautomatizada del fuera de juego» (SAOT) utilizará doce cámaras situadas bajo la cubierta del estadio, y controlará «hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego” indica la FIFA en el comunicado.

Este adelanto estará instalado dentro de la pelota oficial del evento, a través de un chip interno que envía una advertencia automática a los integrantes del equipo arbitral por video y genera animaciones en 3D para mejorar la experiencia de los fanáticos dentro del estadio, así como aquellos que se conecten por diferentes plataformas.

Foto vía Facebook: Bleacher Report Football

Las alertas que se emitan serán analizadas por el cuerpo arbitral de VAR, quien determinará si procede la jugada para llamar al colegiado principal. La gran ventaja es que la velocidad en la toma de decisiones será más alta, además de las razones que la fundamenten.

Durante comienzos de julio, se desarrollará una reunión con las 32 selecciones clasificadas a la Copa del Mundo donde se explicará el funcionamiento del sistema.

Ver más: Conoce los estadios donde se jugará el Mundial de Catar

“La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo. Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA”, concluyó el presidente de FIFA Gianni Infantino.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible