Las nuevas medidas de las autoridades públicas para tratar de mermar la propagación del COVID-19 generaron cierta incertidumbre acerca de la realización de la Copa América en Colombia. Por eso el Gobierno Nacional salió al paso de las especulaciones, asegurando que el torneo vigente de selecciones más antiguo del fútbol mundial sí se hará en este país.
«Yo tengo un compromiso muy claro por parte de Colombia con la Conmebol y hemos dicho: estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad. En lo que nos corresponde a nosotros, que es un grupo de cinco equipos, hemos dicho: sí, estamos listos», declaró Iván Duque, presidente de la República.
Este torneo de selecciones suramericanas será coorganizado por Argentina y Colombia entre el 11 de junio, viernes, y el 10 de julio, sábado, con final en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.
«Sería ilógico que se pudiera jugar un torneo rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja», complementó el máximo mandatario del país.
Para dar una información más detallada, Ernesto Lucena, ministro del deporte, participó en «Prevención y Acción», el programa de televisión conducido por Duque.
«Esta Copa América se va a poder realizar con tranquilidad, con los protocolos que ha expedido Conmebol y que han sido corroborados por el Ministerio de Salud. Hoy le pueden decir a los colombianos que los partidos que se van a ejecutar acá tendrán todas las burbujas de bioseguridad con esos protocolos para la seguridad de los colombianos y los jugadores», declaró el ministro.
Pero, en cuanto a la ambición de los dirigentes del fútbol de que se permita el acceso de aficionados a los estadios, Lucena no mostró complacencias. «Como se ha corroborado con la Conmebol y la FCF, tendremos este evento sin público por las circunstancias«, aseguró.