Este domingo, 26 de mayo, se jugó en simultaneo la fecha cinco de los cuadrangulares semifinales debido a la posibilidad de que se definiera anticipadamente el finalista, siendo Santa Fe el equipo con esa chance directa.
El cuadro bogotano necesitaba de una victoria ante La Equidad para clasificar y que Tolima no ganara ante Once Caldas. Así, el cuadro rojo cumplió con su parte y desde el minuto 21 empezó a liderar en el marcador gracias a un error forzado que tuvo La Equidad en salida, el cual fue capitalizado segundos después por Jhojan Torres, quien se marcó un golazo de media distancia.
Santa Fe se vio beneficiado por un penal desperdiciado por Elan Ricardo para el conjunto ‘asegurador’ (45+3′) y por la infantil expulsión de Kevin Viveros (57′). Esas dos acciones fueron las que principalmente motivaron a los dirigidos por Pablo Peirano a apoderarse, aun más, del partido. Y resultado de esto al minuto 64 lograron extender su ventaja por Hugo Rodallega, que se marcó también un golazo que tuvo un regate previo a su remate.
Al final, el cuadro ‘cardenal’ triunfó delante de su público. Sin embargo, el panorama que lo ubicaba como finalista anticipado no se cumplió ya que el cuadro ‘pijao’ terminó victorioso ante Once Caldas por la mínima diferencia.
En aquella anotación de Tolima estuvo comprometido el portero James Aguirre, a quien se le escapó la pelota tras el remate cercano de Facundo Boné. Una débil intervención, pero extraña de su parte ya que a lo largo del semestre en el ‘Blanco Blanco’ se ha destacado por sus difíciles atajadas y los tiros penales que atrapó.
De esta forma, Santa Fe acumuló 13 puntos, mientras que Tolima obtuvo 10 puntos, pero es el equipo que tiene la ventaja deportiva en el grupo. Por tanto, en la última jornada se enfrentan líder y escolta, y si el ‘pijao’ es el que triunfa, será este el que reclame el cupo como finalista del semestre.