A los 39 años, el ciclista británico Mark Cavendish, del equipo Astana Qazaqstan, ganó la etapa 5 del Tour de France. El británico se impuso en su ley, el embalaje, al belga Jasper Phillipsen y el noruego Alexander Kristoff en la llegada a Saint-Vulbas.
Con este triunfo, el veterano velocista llegó a 35 victorias de etapa en la carrera más importante del ciclismo de ruta a nivel mundial. Eso significa que se apoderó del récord que tenía el Eddy Merckx, apodado como ‘Caníbal’ y reconocido como el mejor pedalista de la historia, quien lo esperó en la meta para felicitarlo.
El recorrido de esta fracción era ideal para Cavendish por dos motivos. El primero es que era plano, ideal para embaladores. El segundo es que era corto, de 177 kilómetros, con lo cual no iba a sufrir un largo desgaste que pueden asumir mejor los corredores jóvenes.
El esprint fue desordenado, en medio de muchos zigzagueos, con la caída de Mads Pedersen y sin un solo tren de lanzamiento bien formado por algún equipo. Ahí Cavendish dio el zarpazo y cruzó en primer lugar con registro de cuatro horas, ocho minutos y 46 segundos, dándole tiempo al pelotón, que rodó a una velocidad media de 42,8 kilómetros por hora.
Incluso, la suerte acompañó al bicampeón de la clasificación por puntos de esta carrera. Se la zafó la cadena justo antes de cruzar la meta; si ese percance técnico le hubiera ocurrido cien metros antes la historia sería otra.
Luego de haber sido el mejor embalador del mundo por una década, el ‘Expreso de Man’ tenía 36 años cuando llegó al Tour del 2021 con treinta victorias. Se creía que esa sería su última participación en la ronda gala luego de haber atravesado por una depresión que ahuyentó los buenos resultados. En ese momento el récord parecía una utopía.
Pero Cavendish sorprendió ese año al lograr cuatro triunfos e igualar la marca de Meckx. Se creía que la superaría en 2022, pero sorpresivamente su equipo de esa época, Quick Step, no lo llevó a la gran carrera francesa. Ya con el Astana, acudió a la cita el año pasado, pero una dura caída en el comienzo de la carrera frustró su ambición.
Esta temporada se le dio el récord por el cual él mismo confesó haber alargado su carrera más de lo esperado. Aprovechó la fracción idónea para sus condiciones y engrandeció su palmarés siendo el máximo triunfador por etapas de la mayor carrera del mundo.
En total, tras 18 años como ciclista profesional, ha logrado 165 triunfos… ¡Es un fuera de serie y celebra por todo lo alto!