El legado de Guillermo Ruiz Bonilla

Foto vía X: @GolCaracol

Historiador, estadígrafo, escritor y dirigente

El fútbol colombiano está de luto por la muerte de su principal historiador y estadígrafo, quien falleció en Bogotá este miércoles a los 74 años de edad. El legado de Guillermo Ruiz Bonilla es inconmensurable para el deporte rey en este país.

Actualmente, el registro de datos deportivos es más sencillo gracias a la tecnología. Casi todos los partidos son cubiertos por la televisión y su información es publicada en tiempo real en plataformas digitales de estadísticas.

Ruiz hizo su trabajo en una época en la cual tocaba informarse en directo por radio, o revisar la prensa impresa al día siguiente, o consultar el archivo hemerográfico, o investigar las planillas oficiales en las antiguas sedes de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, ubicadas en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.

Trabajando de esa manera, con rigor absoluto para que los datos fueran verídicos, don Guillermo publicó más de cuarenta libros sobre la historia del fútbol colombiano. Escribió sobre la mayoría de clubes profesionales colombianos, sobre las Selecciones Colombia y sobre personajes insignes de este deporte.

Las estadísticas y las anécdotas no eran el único matiz importante del registro histórico. Otra gran parte de su legado es el inmenso archivo fotográfico que dejó. Muchas imágenes valiosas que se quedaron en los periódicos y revistas antiguas que se llenan de polvo en las hemerotecas, han vuelto a ver la luz en sus libros.

Aunque no era periodista, daba valiosas contribuciones en medios de comunicación. Con su información histórica y excelente memoria, fue un elemento de lujo en programas deportivos de la radio colombiana. Complementaba la información y el análisis de lo actual con el aporte del pasado.

Adicionalmente, fue dirigente en instituciones como la Escuela Carlos Sarmiento Lora, la Escuela Nacional del Deporte, América de Cali, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali y el que por esa época todavía se llamaba Club Deportivo Los Millonarios, del cual era hincha. En los ‘embajadores’ es recordado por gestionar la contratación del exitoso delantero argentino Juan Gilberto Funes.

Trabajó hasta el último día. Estaba escribiendo un libro más, en el cual actualizaba la historia de las Selecciones Colombia, incluyendo la Femenina. Esta publicación sería a propósito del centenario de la Federación Colombiana de Fútbol, en la que también trabajó.

 

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible