Ya estamos en semifinales de Eurocopa y Copa América, dos torneos en los que hemos visto distintas facetas del juego y en donde las diferencias están siendo muy grandes.
Cada torneo con su propio sello. Europa con la alegría del público en las tribunas y en Sudamérica con los estadios vacíos por el alto nivel de contagio que todavía tiene Brasil.
Partidos con muchos goles en la Euro, con menos marca y equipos con planteamientos menos defensivos que los que nos tienen acostumbrados. El mejor reflejo de ese cambio de juego es Italia, uno de los mejores en lo que va del torneo.
Por su parte, en Latinoamérica hemos visto sistemas tácticos mas defensivos, pocas ventajas y muy pocos goles. Solo el desequilibrio y la calidad de Messi o Neymar han cambiado los partidos.
En la Euro se han presentado grandes sorpresas. Los llamados ‘grandes’ y favoritos del torneo que estuvieron en el ‘grupo de la muerte’ quedaron eliminados en las instancias finales y se regresaron prematuramente a sus hogares.
La cantidad de equipos que participaron en el torneo hizo que una parte del cuadro quedara mucho más recargada y generó eliminación directa de favoritos en octavos y cuartos de final, mientras que por el otro lado hemos visto cómo Inglaterra sigue avanzando sin ninguna dificultad.
Ahora España se medirá a Italia y los ingleses a los daneses, la revelación del torneo; partidos muy parejos en los que Italia e Inglaterra parten como favoritos, pero no lo tendrán fácil para superar a españoles y daneses.
La Copa América, con menos participantes y un formato en el que la primera ronda fue de trámite y preparación, ha dejado 4 equipos en semifinal con dos favoritos como Brasil y Argentina a los que no les sobra nada y que van a tener que sufrir bastante para eliminar a Perú y Colombia, respectivamente. Eso sí, muy acertada la decisión de no jugar tiempo extra e ir directamente a los penales.
Los torneos han servido para consolidar equipos y aunque no hay figuras rutilantes, llama mucho la atención que el líder de la Selección Española sea Pedri, un niño de 18 años, que hasta hace muy poco jugaba en segunda división, pero se consolidó durante la temporada como una gran revelación, algo que ha demostrado liderando a su equipo hasta esta instancia.
En Sudamérica por el contrario no han aparecido nuevas figuras y el mejor jugador del torneo ha sido Messi, siendo el líder de goleo y de asistencias. Algunos chispazos de otros jugadores, pero nada extraordinario como para decir que apareció un nuevo ídolo.
La final soñada en Wembley sería entre italianos e ingleses, dos equipos que se han venido consolidando y que han sorprendido al mundo del futbol con jóvenes figuras que ya hoy están consolidadas.
Sin embargo, creo que España esta en capacidad de aguarle la fiesta al equipo de Mancini porque vienen de menos a más en el torneo y aunque no tienen mucho apoyo de la afición del Real Madrid, (La selección no tiene ningún jugador del Real), están consolidando un equipo con muchas alternativas de juego.
Mientras que en Sudamérica todos le apuestan a una final entre brasileños y argentinos, las cosas pueden cambiar.
Ya le costó mucho a Brasil ganarle a Colombia y aunque ya golearon al equipo de Gareca en la fase previa, no tendrán un partido tan sencillo.
Por el lado argentino, aunque vienen de superar por amplio margen a los ecuatorianos, frente a Colombia será un partido diferente.
Ya se enfrentaron hace un mes por Eliminatorias y terminaron empatados luego de ir ganando el partido y dominando con superioridad, por lo que se espera un duelo diferente en donde la concentración de la defensa colombiana será la clave.
Me animo a poner mis finalistas en los dos torneos: en la Euro Italia vs Inglaterra y en la Copa me voy con Brasil vs Colombia. Espero no equivocarme en esta predicción y que veamos grandes partidos.
Mauricio León L.