El partido Brasil vs Argentina, correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Suramericanas a la Copa Mundial de Catar 2022, debió jugarse el domingo. Pero cuando solo llevaba cinco minutos de juego fue detenido porque las autoridades públicas de Brasil irrumpieron en el estadio Neo Quimica Arena, de Sao Paulo, para deportar a cuatro futbolistas argentinos que mintieron al negar que habían estado en los últimos días en el Reino Unido, lo cual les hubiera obligado a estar en cuarentena tras llegar a territorio brasileño. El bochornoso incidente derivó en que el juego no pudiera llevarse a cabo.
Teniendo en cuenta que las Clasificatorias forman parte de la Copa Mundial, que es organizada por la Fifa, esta entidad es la encargada de resolver qué pasará con el compromiso. En principio, anunció que el juego quedó suspendido. Después manifestó que ya recibió los informes de los oficiales del partido, elementos de juicio con los cuales decidirá que pasará en este asunto. Esto abre un amplio margen para las especulaciones.
En el programa Blog Deportivo, de la Emisora Blu Radio, el periodista Javier Hernández Bonnet adelantó que el partido sería reprogramado, contrario a lo que se supone: que el juego sea cancelado y los puntos se le den a alguno de los dos equipos, considerando que sería muy difícil encontrar espacio en el apretado calendario del fútbol internacional para que se desarrolle el compromiso.
La alternativa que anticipó el comentarista de los partidos de la Selección Colombia por televisión es que el juego se haga «de relleno», cuando las Eliminatorias ya hayan concluido. El juego sería en junio de 2022, cuando se dispute el repechaje de Clasificación al Mundial entre el quinto equipo de la Conmebol y una selección de otra confederación. Esto se podría hacer suponiendo que tanto Brasil como Argentina estarán directamente clasificados a Catar 2022, que es lo más probable.
“Podría jugarse el día en el que se liberen a todos los jugadores por fecha Fifa para el repechaje suramericano. Lo que sería un riesgo porque nadie puede garantizar que Brasil y Argentina ya estén clasificados. La tendencia no será reanudar, sino repetir”, dijo Hernández Bonnet.
Sanciones
Considerando que el bochornoso espectáculo que impidió el partido fue en Sao Paulo, la Fifa entiende que “la incapacidad de Brasil para garantizar el desarrollo de un partido” amerita que se le impida jugar como local en su territorio. “Se está hablando de suspensión de plaza para Brasil, que tendría que jugar dos o tres partidos afuera de sus fronteras”. Las próximas selecciones que visitan a Brasil son Uruguay, Colombia y Paraguay.
Pero el rival también sería castigado, aunque no con una sanción deportiva sino económica. “Argentina sería multada por no cumplir los protocoloscorrespondientes a la soberanía del país y generar este conflicto”, ya que integrantes de su delegación violaron las normativas migratorias impuestas por el Gobierno brasileño para contener la pandemia del COVID-19 al mentir asegurando que en los últimos días no habían estado en el Reino Unido. Se sabe que cuatro de sus futbolistas militan en el fútbol inglés.
Primeras palabras de Javier Gandolfi como técnico de...
LEER MÁS
¡Alerta! Manchester City, parcialmente eliminado de ...