El partido soñado, otra tarde mágica en Anfield para Luis Díaz: el colombiano nos regaló una nueva exhibición de fútbol con una anotación y una asistencia. Esta vez el guajiro aprovechó la oportunidad de gol que tuvo, y no perdonó como lo había hecho hace una semana en el inicio de la Premier League. Está claro que la capacidad de desborde, la rapidez y la agilidad hacen del atacante colombiano uno de los factores determinantes en la creación de juego del Liverpool.
Se está convirtiendo en el jugador diferente de esta nueva versión del equipo, con Arne Slot como técnico. Es un conjunto que genera más juego y es menos vertical que el de Jürgen Klopp. Eso sí, sigue siendo letal en el contraataque, como lo mostraron Diogo Jota y Lucho para abrir el marcador ante el Brentford.
En su partido cien vistiendo la camiseta de los ‘Reds’ convirtió su gol número 26 y sumó una nueva asistencia para llegar a trece. Con estos números se ha consolidado como titular indiscutible del equipo y sigue deslumbrando a su nuevo técnico, quien cree mucho en él.
Díaz ya es una de las figuras principales del equipo y cuenta con todo el respaldo de Slot, quien no ha necesitado de muchos entrenamientos para darse cuenta de la calidad del colombiano. Sigue apostando por él como lo hizo Klopp cuando lo trajo desde el Porto. Está claro que Lucho no tiene que demostrar más cualidades para ser titular indiscutido de su equipo.
Eso sí, debe mantener esas virtudes con regularidad y seguir mejorando su potencial goleador, porque una de las críticas que ha recibido en Inglaterra es la falta de efectividad de cada al arco rival. Suele requerir de muchas situaciones para convertir un gol.
De hecho, su poder goleador es bajo para un atacante de su calidad que hace parte de un tridente que nos tuvo acostumbrados a marcar tantos goles. La temporada pasada su promedio de gol fue de 0.22 con apenas 8 goles en 37 partidos, números que deberá subir en este curso; ya lleva 0.5 con un gol en dos partidos jugados.
Este paso al frente de Lucho es fundamental, pues el Liverpool lo necesita logrando muchas anotaciones para volver al nivel colectivo que tuvo cuando estaba Sadio Mané. En su última temporada en Inglaterra, la de 2021-2022, el senegalés hizo 16 goles en 34 partidos.
Este es el Díaz que esperamos en la Selección Colombia. No tuvo una buena Copa América, no fue ese jugador decisivo que estamos viendo en el Liverpool. Fue muy poco lo que pudo aportar y, en los partidos decisivos, donde se esperaba que se destacara, solo vimos entrega y lucha, pero muy poco fútbol y desborde.
No sé si en Suramérica lo marcan mejor o ya lo conocen, pero esa capacidad que le vemos en Europa está muy por encima de lo que ha hecho recientemente con la ‘Tricolor’. No ha vuelto a ser esa figura de la Copa América del 2021, de la que fue el goleador empatando nada más ni menos que con Lionel Messi.
Con esa historia, y luego de dar el salto a Inglaterra, se esperaba que Lucho se convirtiera en el referente de la Selección, algo que no ha pasado. De hecho, en la Copa América el liderazgo lo tomó James Rodríguez. Es el momento de que el guajiro vuelva a dar un paso al frente con Colombia para ser ese jugador desequilibrante, desbordante, peligroso y goleador. El combinado nacional lo necesita.
Creo que Díaz cuenta con todo el apoyo y el cariño de la afición, similar a lo que tiene en Anfield. Lo que necesita es quitarse esa responsabilidad que se carga con la camisa de la Sección y jugar sin presión, como lo hace en Liverpool, con esa alegría y desparpajo. En Barranquilla en un par de semanas tendrá la oportunidad de jugar con su afición y con las ganas de volver a brillar como lo hizo en esa gloriosa Copa América.
Mauricio León L.