El Fútbol Club Barcelona quisiera el fichaje de Luis Díaz, pero eso parecía muy poco probable por la mala situación financiera de la institución de Cataluña. Sin embargo, hay un plan que haría viable la contratación del jugador colombiano.
Deco, exfutbolista y actual director deportivo culé, quiere adquirir a Lucho y al volante brasileño Bruno Guimaraes, que juega en Newcastle United. Según el medio Sport, cercano al Barcelona, el club tiene la posibilidad de lograr estos refuerzos.
La primera parte del plan es culminar exitosamente el ejercicio económico actual para que LaLiga, ente rector de la máxima competición del fútbol español, le permita volver a operar con la regla 1 a 1.
En el marco del fair play financiero, un club en condiciones normales solo puede gastar el mismo dinero que es capaz de producir. Esa es la regla 1-1: se puede gastar un euro por cada euro que ingresa. Pero el Barcelona, en medio de su crisis financiera, funcionó esta temporada bajo la regla del 40 %. Es decir, mientras saneaba sus finanzas solo podía gastar cuarenta centavos de cada euro que recibía.
El propósito de esto era forzar al club a usar el 60 % restante para pagar sus deudas y a reducir su masa salarial en medio de un presupuesto muy estricto. El Barcelona confía en que cumplirá la meta de esta temporada y LaLiga le autorizará volver a funcionar con la regla 1 a 1.
La otra parte del plan consiste, justamente, en bajar esa masa salarial. Eso implica buscar la salida de ciertos jugadores con un sueldo elevado para tener el dinero que permita la incorporación de Luis Díaz y Bruno Guimaraes, dos estrellas de la Premier League que quisieran llegar a España.
Para el cumplimiento de ese plan es beneficioso que este mercado laboral de futbolistas en Europa sea largo debido a que entre el final de la temporada anterior y el inicio de la próxima se está jugando la Uefa Euro. Lo extenso de ese periodo de fichajes da un mayor margen de maniobra a los catalanes.
Sport asegura que el alemán Hansi Flick, nuevo director técnico del equipo profesional, ve con muy buenos ojos a ambos futbolistas.