La fecha 18 de la Liga sí se juega

El COVID-19 no detiene el juego

En medio de la polémica que hay en la Liga Betplay Dimayor debido al COVID-19, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor- afirmó que la fecha 18, que es la penúltima de la fase todos contra todos, se jugará como está programada, entre sábado y martes.

La jornada estaba en duda por dos situaciones. Por un lado, Águilas Doradas pidió el aplazamiento de su partido contra Boyacá Chicó debido a que 18 de los integrantes de su plantilla profesional (14 jugadores, los tres miembros del cuerpo técnico y el médico) están contagiados del coronavirus. En esta circunstancia, el club asegura que no cuenta con futbolistas suficientes para disputar el juego, considerando que también tiene siete jugadores lesionados.

Por otra parte, el Deportivo Independiente Medellín demandó el partido que perdió 1-0 contra el Deportivo Pereira el martes. El ‘Poderoso’ alega que cinco jugadores, tres miembros del cuerpo técnico y dos ayudantes de campo del conjunto ‘matecaña’ que estuvieron en el juego con COVID-19 estaban «inhabilitados» a la luz del reglamento, como si hubieran estado suspendidos en caso de una expulsión. Ante una demanda en curso que tenga influencia en el desarrollo del campeonato por el conteo de puntos, se podría pensar que no debe jugarse hasta que no exista un fallo definitivo.

 

Parte oficial de la presidencia

Para aclarar el panorama, Fernando Jaramillo dio una entrevista al canal Win Sports. Con respecto a la petición de Águilas Doradas, el presidente de la Dimayor la negó tajantemente. «Parte de la reglamentación que hicimos para el COVID-19, es decir que los clubes se tienen que presentar con siete jugadores» en caso que no tengan más a disposición, declaró. Posteriormente sentenció que «equipo que no se presente pierde los puntos».

Lo anterior sería beneficioso, y relativamente injusto, para el próximo rival del equipo de Rionegro, que es el Boyacá Chicó, un club que está en la lucha por evitar el descenso. Esta batalla es con el Deportivo Pereira, que es el generador de la otra parte de la polémica al haber jugado con personal contagiado. El club ‘matecaña’ sacó un comunicado asegurando que no sabía de los resultados positivos cuando derrotó al Medellín.

«Cada doce días se hacen las pruebas, y hay una responsabilidad de los clubes de subir esas pruebas a un sistema para verificarlas, y una responsabilidad de los clubes de inscribir en la planilla (solamente) a jugadores con prueba PCR negativa. Eso está clarísimo en el protocolo. Ahora, si es que las pruebas no llegan, que las tomaron dos o tres días antes y no alcanzaron a llegar, ese es otro problema. Hay problemas logísticos y yo lo entiendo», explicó Jaramillo.

«Estamos investigando. Hay que partir, por supuesto, de lo que dice el Pereiria, del principio de la buena fe, y ver dónde estuvo el error y qué fue lo que sucedió, porque no es posible que un club, con esas responsabilidades que hemos tenido, estando en la mitad de una pandemia, alinee cinco jugadores positivos. En algún momento hubo una falla y hay que determinar de quién fue», aseguró Jaramillo.

Así las cosas, hace falta determinar si hubo mala fe o negligencia de parte del Pereira o si, actuando correctamente según los protocolos, el club risaraldense fue víctima de «problemas logísticos» ajenos a su gestión.

Polémica por el juego limpio

Seguramente el fallo de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor (sobre la cual Jaramillo no tiene influencia) respecto a la demanda del Medellín no estará listo antes de este sábado a las 15:30, cuando, en simultáneo, Pereira visite al Envigado y Boyacá Chicó haga lo mismo contra Águilas Doradas. Esta situación atenta contra el juego limpio, ya que la incertidumbre sobre los puntos con los que cada equipo afronta la recta final de la Liga condiciona la estrategia de juego de los equipos.

La situación es aun más polémica si se tiene en cuenta que la disputa no solo es por el descenso sino por un puesto en las instancias finales, ya que el Medellín, si gana los puntos en el escritorio, entraría al grupo de los ocho. El equipo paisa, así como sus rivales por los cupos en los cuartos de final, deberían conocer el fallo de la demanda antes de jugar la fecha 18.

Respuesta a Pimentel

Por último, con respecto a la acusación de Eduardo Pimentel, máximo accionista del Boyacá Chicó, quien especuló en Twitter que «parece que algún vivo aprovecha y convence al laboratorio de no reportar a tiempo a los jugadores contagiados para q estos puedan jugar, poniendo en grave riesgo a los demás», Jaramillo fue tajante.

Los laboratorios pagados por la Dimayor para hacer las pruebas de detección del COVID-19 son «aprobados por el Instituto Nacional de salud, supervisados por la Supersalud. No, no, no, no, son laboratorios reconocidos y serios que no prestan para este tipo de cosas», dijo el presidente de la Dimayor.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible