Para aclarar el panorama, Fernando Jaramillo dio una entrevista al canal Win Sports. Con respecto a la petición de Águilas Doradas, el presidente de la Dimayor la negó tajantemente. «Parte de la reglamentación que hicimos para el COVID-19, es decir que los clubes se tienen que presentar con siete jugadores» en caso que no tengan más a disposición, declaró. Posteriormente sentenció que «equipo que no se presente pierde los puntos».
Lo anterior sería beneficioso, y relativamente injusto, para el próximo rival del equipo de Rionegro, que es el Boyacá Chicó, un club que está en la lucha por evitar el descenso. Esta batalla es con el Deportivo Pereira, que es el generador de la otra parte de la polémica al haber jugado con personal contagiado. El club ‘matecaña’ sacó un comunicado asegurando que no sabía de los resultados positivos cuando derrotó al Medellín.
«Cada doce días se hacen las pruebas, y hay una responsabilidad de los clubes de subir esas pruebas a un sistema para verificarlas, y una responsabilidad de los clubes de inscribir en la planilla (solamente) a jugadores con prueba PCR negativa. Eso está clarísimo en el protocolo. Ahora, si es que las pruebas no llegan, que las tomaron dos o tres días antes y no alcanzaron a llegar, ese es otro problema. Hay problemas logísticos y yo lo entiendo», explicó Jaramillo.
«Estamos investigando. Hay que partir, por supuesto, de lo que dice el Pereiria, del principio de la buena fe, y ver dónde estuvo el error y qué fue lo que sucedió, porque no es posible que un club, con esas responsabilidades que hemos tenido, estando en la mitad de una pandemia, alinee cinco jugadores positivos. En algún momento hubo una falla y hay que determinar de quién fue», aseguró Jaramillo.
Así las cosas, hace falta determinar si hubo mala fe o negligencia de parte del Pereira o si, actuando correctamente según los protocolos, el club risaraldense fue víctima de «problemas logísticos» ajenos a su gestión.