El Real Madrid sigue sorprendiendo y mostrando su jerarquía. La pasada semana supero dos pruebas muy complicadas.
Primero, venció al Liverpool y luego al Barcelona, quedando muy cerca de pasar a las semifinales de la Uefa Champions League y en una posición muy importante para pelear por la Liga de España.
Con un equipo afectado por las lesiones y con una limitada capacidad para hacer rotaciones, el buen manejo del grupo que ha hecho Zinedine Zidane ha sido la base para la recuperación de los ‘Merengues’; un equipo por el que muy pocos apostaban hace un par de meses, es hoy protagonista en La Champions y en La Liga.
Uno de los responsables de esta mejoría es el técnico francés, quien ha sido cuestionado varias veces por la falta de respuesta táctica de su equipo, pero al parecer esta vez ha podido demostrar que sí analiza muy bien a sus rivales y tiene la capacidad para plantear un esquema con un bloque defensivo muy fuerte y una salida muy rápida en ataque.
Muestra de esto fue lo que vimos frente al Liverpool, en donde con una genialidad de Vinicius Jr. abrió el marcador y luego aprovecho un error de Alexander Arnold para sentenciar el partido.
Pero tal vez lo que más sorprendió fue el partido que le planteo a Ronald Koeman; lo espero, le dejo la iniciativa y luego cada vez que salió en ataque le genero problemas a una defensa de tres que nunca pudo responder frente a la velocidad de sus extremos y la genialidad de Karim Benzema.
El Real Madrid no solo supero la lesión de Ramos y la ausencia de Varane, sino también consolido un esquema en el que por momentos tuvo a 8 jugadores en defensa, pero siempre con el control, a pesar de no tener la posesión del balón durante gran parte den encuentro.
Fue tanta la sorpresa de Koeman que el holandés tuvo que replantear el partido en la parte complementaria y ajustar la defensa volviendo a una línea de 4, con la que dio menos ventajas que las otorgadas en el primer tiempo.
Nunca me ha gustado Zidane como técnico por la falta de respuesta de su equipo cuando se enfrenta con un rival superior o la falta de alternativas cuando debía replantear un partido.
Siempre pensé que había contado con la fortuna de tener grandes jugadores como el caso de Cristianoy Benzema, pero debo reconocer que este nuevo Zidane me ha sorprendido.
Estuvo en la cuerda floja en la mitad de la temporada, pero tuvo la capacidad de encontrar el equipo y de plantear diferentes alternativas de juego, como lo ha logrado con Lucas Vásquez; es una lastima que haya salido lesionado por una acción de fuerza desmedida de Busquets, la cual lo margina del resto de la temporada.
Queda el final de campaña y el Real sigue vivo en La Champions y en la Liga, guiado por un crack como Benzema, el cual sigue demostrando que es uno de los mejores en su posición.
El golazo que hizo en el clásico frente al Barcelona no cuestión de suerte, ya nos tiene acostumbrados ese tipo de anotaciones y su calidad es innegable.
Le queda el partido de vuelta frente al Liverpool y aunque llega en una muy buena posición no se debe confiar porque los ‘Reds’, aunque no está en su mejor nivel, sí sabe lo que es darle la vuelta a una eliminatoria y no se va a rendir fácilmente.
El tramo final de la temporada será exigente, pero por lo mostrado en las últimas semanas, este equipo puede pelear por los dos torneos y por qué no, quedarse con alguno de los dos trofeos.
Mauricio León L.