Jugando como local en Barranquilla, la Selección Colombia derrotó 2-1 a Argentina en la octava fecha de las Clasificatorias a la Copa Mundial de 2026. Este partido dejó datos históricos muy interesantes. Esta victoria de la ‘Tricolor’ la ratifica como el segundo rival más duro de la ‘Albiceleste’ en las últimas cuatro décadas, al menos desde el punto de vista del historial.
Esta rivalidad lleva ocho décadas; las primera cuatro fueron de absoluto dominio de los ‘gauchos’ y las cuatro más recientes fueron relativamente parejas. De ahí que los ‘cafeteros’ se hayan convertido en un adversario fuerte para Argentina.
El primer juego entre estas selecciones fue en 1945, cuando Colombia tuvo su debut histórico en el Campeonato Suramericano, como se llamaba en esa época a la actual Copa América. Esa vez Argentina ganó 9-1. Durante cuatro décadas esa tendencia continuó. Fueron cinco victorias seguidas de los ‘gauchos’ sobre los ‘cafeteros’.
El primer triunfo de la ‘Tricolor’ en este duelo fue casi cuarenta años después, en un partido amistoso en jugado en 1984, hace cuarenta años. Esa vez Colombia ganó 1-0 con gol del defensa central Miguel Augusto Prince.
El dato que muestra lo duro que es Colombia como rival para Argentina es que, a partir de aquel triunfo, la selección ‘cafetera’ es la segunda que más victorias ha logrado ante la ‘Albiceleste’. Desde aquel partido hace cuatro décadas, el historial de enfrentamientos directos tiene 32 partidos. El saldo es muy parejo, diez victorias de Colombia, diez empates y doce triunfos de Argentina.
El hecho que la ‘Albiceleste’, una selección tan laureada, con tantos títulos, en cuarenta años solo tenga dos victorias de ventaja con tantos juegos disputados muestra que la ‘Tricolor’ es un rival duro.
La única selección del mundo que en el mismo periodo ha logrado más triunfos que sobre Argentina es Brasil, que suma 18. En el Clásico del Río de la Plata, en este tiempo Uruguay tiene seis triunfos. Los demás países de la Conmebol no llegan a cinco.
Entre los países no suramericanos, la selección que más derrotas le propinó a Argentina en estas últimas cuatro décadas es la de Alemania. Los ‘teutones’ vencieron cuatro veces a los ‘gauchos’, y lo duro para la ‘Albiceleste’ es que tres de esas victorias fueron en Mundiales, incluyendo dos finales.