El domingo se jugó el partido Atlético Nacional vs América de Cali, y este miércoles, con solo tres días de diferencia, se jugará Millonarios Fútbol Club vs Nacional. Estos duelos avivan el debate sobre el verdadero superclásico de Colombia.
La mayoría dice que es uno de estos dos partidos. Sería el enfrentamiento entre el equipo más ganador, Nacional, y uno de los dos que le siguen. Pero esa idea del superclásico es falsa en este país.
Si debatimos cuál es el superclásico es porque, en realidad, no hay tal superclásico. El prefijo super- connota una notoria superioridad. Por ejemplo, el personaje ficticio Supermán es un hombre con cualidades físicas claramente mayores a los demás.
Un superclásico es un clásico evidentemente superior a los demás clásicos, y eso no pasa en Colombia. Se entiende que, entre tantos clásicos, hay unos mejores que otros, pero ninguno le toma una amplia ventaja al resto.
En Argentina no debaten cuál es el superclásico de ese país. Allá hay varios clásicos importantes: el de Avellaneda entre Racing e Independiente, el de Rosario entre Newell’s y Central, el de La Plata entre Estudiantes y Gimnasia, entre otros. Pero todos entienden que el mayor de todos, y por un margen muy amplio, es Boca Juniors vs River Plate. En la medida que todos lo entienden de forma unánime se puede establecer que ese, verdaderamente, es el Superclásico.
Así como en el país de los tangos, también ocurre en España con Real Madrid y Barcelona. Por muy disparatados que son muchos de los debates en el programa de televisión El Chiringuito de Jugones, no discutirían cuál es el superclásico de España.
Lo mismo sucede en Inglaterra con Liverpool y Manchester United, en Escocia con Celtic y Rangers, en Turquía con Fenerbahce y Galatasaray, en México con América y Chivas, en Perú con Alianza Lima y Universitario, en Uruguay con Peñarol y Nacional, etcétera.
Negar que en Colombia haya un superclásico no es demeritar el fútbol profesional de este país. Eso no tiene nada de malo y en muchos otros países pasa lo mismo. Por ejemplo, en Brasil no hay un superclásico nacional porque las mayores rivalidades son estaduales.
Tampoco hay un superclásico en Italia, que tiene la tercera mejor liga del mundo. Allá sucede algo muy parecido porque hay tres equipos más grandes que los demás. Como en Colombia son Nacional, Millonarios y América, en el Calcio están Inter, Juventus y Milan. En ambos países los mejores clásicos son los tres posibles enfrentamientos que puede haber entre esos clubes. Ninguna de esas rivalidades se destaca ampliamente sobre las demás.
En el fondo, ese concepto de super-, como sucede con el héroe de DC Comics proveniente de Krypton, es solo un gancho emocional para vender más. Es una forma de promocionar las rivalidades.
Ahora bien, si se omite este prefijo mi respuesta cambia. Es decir, si en lugar de preguntarme cuál es el superclásico del fútbol colombiano me preguntan cuál es el mejor o mayor clásico del país, tendría que comprometerme. Yo me inclino por Nacional vs Millonarios, pero la diferencia sobre Nacional vs América es mínima.