La caleña Yenny Álvarez Caicedo aseguró el cupo 42 de Colombia a los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a su buena actuación en la Copa Mundo de Levantamiento de Pesas realizada en Phuket, Tailandia.
Ella compite en la categoría de 59 kilogramos, y fue novena en el evento realizado en el sureste asiático al registrar un total de 225 kilos levantados.
En la prueba de arranque Álvarez ocupó el duodécimo lugar al levantar 100 kilogramos en su tercer ejercicio. En los dos primeros se había puesto la meta de 98, fallando en el primer intento y acertando en el segundo.
Luego compitió en la modalidad de envión, que es su especialidad, y allí fue novena. Empezó alzando 125 kilos sin problemas. Pero en el segundo ejercicio, cuando quiso levantar 130, tuvo una molestia que le impidió hacer completar el levantamiento. Tampoco lo logró en su último intento.
En la halterofilia, el único criterio deportivo para estar en París 2024 es el ranking clasificatorio olímpico, que entrega diez cupos en cada categoría. Esta Copa Mundo es el último evento puntuable para dicho escalafón, que se cerrará oficialmente el 28 de abril.
Como Yenny estaba en el cuarto puesto del ranking, con 234 puntos, este noveno lugar en Tailandia le garantiza su lugar en los Juegos Olímpicos, que serán del 26 de julio al 11 de agosto.
Ahora bien, técnicamente hablando, este cupo no es nominal sino numérico. Es decir, la Federación Internacional de Halterofilia no le da el cupo directamente a Álvarez sino al país. Pero se sobreentiende que la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas se lo asignará a ella por ser la representante que hizo los méritos para clasificarse.
Acá puede conocer el panorama de los distintos pesistas colombianos que esta semana buscan su plaza olímpica.