El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, ha asumido una lucha frontal y sincera contra el dopaje. Por eso, en el marco de su gestión, anunció dos nuevos logros con respecto a este delicado tema.
Por un lado, dio a conocer que se constituirá un Tribunal Nacional Antidopaje, organismo específicamente empoderado para juzgar el consumo de sustancias prohibidas en el deporte.
En concordancia con lo anterior, el Mindeporte anunció que el Congreso de la República aprobó el cambio en el artículo 380 del Código Penal para que la inducción al dopaje sea considerada un delito. El texto legal quedaría así:
«Suministro o formulación ilegal a deportistas. El que, en incumplimiento de las normas antidopaje expedidas por la Agencia Mundial Antidopaje –Wada-, formule, suministre, aplique o administre a un deportista profesional o aficionado, alguna sustancia o método calificado como prohibido por esa autoridad, o lo induzca al consumo, o posea con el ánimo de comercializar, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a setenta y dos (72) meses y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes».
De esta manera, se quiere reducir el flagelo del consumo de sustancias dopantes en el deporte colombiano. El último caso del que hubo noticia fue el del ciclista de pista Fabián Puerta, campeón mundial del keirin, que ayer fue sancionado por cuatro años por el Tribunal Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional.
Lucena dio a conocer estas buenas noticias en el siguiente video:
Molestia de Juárez con David González tras la final ...