El Gobierno Federal de los Estados Unidos anunció un boicot diplomático a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en Pekín, la capital de China, en febrero de de 2022.
La medida del país americano es en respuesta a las violaciones de los Derechos Humanos por parte del gobierno chino en contra de los musulmanes uigures en Xinjiang, en el noroeste del país asiático, según lo anunció Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.
Pero el boicot no será deportivo sino diplomático, lo cual quiere decir que los deportistas estadounidenses sí competirán en las justas invernales. Quienes se ausentarán del evento son los representantes diplomáticos que suelen acompañar a los atletas en representación del Gobierno de cada país.
Las respuestas de las autoridades del país asiático no se hicieron esperar. Una de las más fuertes provino de Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Estados Unidos. «A nadie le importaría si ellos vienen o no, y eso no tiene ningún impacto en el éxito de #Beijing2022», tuiteó.
Este es el tercer sabotaje en la historia de los Juegos Olímpicos. En el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos de verano de Moscú 1980; en respuesta, la Unión Soviética hizo lo mismo cuatro años después en Los Ángeles. En esas ocasiones ningún deportista de estas delegaciones acudió a las competencias.
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...