A falta de una confirmación oficial, ya se sabe que el futbolista Radamel Falcao García Zárate dijo que sí. El ‘Tigre’ aceptó la última propuesta de Millonarios Fútbol Club y llegó a un acuerdo para renovar su contrato con el equipo del cual es hincha.
Aunque las dos partes querían extender el vínculo contractual, ya se daba por hecho que el futbolista no seguiría con los ‘embajadores’. Tanto él como la institución publicaron mensajes de despedida luego de un semestre juntos.
El problema es que si Falcao pasa en Colombia más de medio año, entiéndase 183 días, se convierte en residente fiscal de este país y debe pagar unos impuestos muy altos. La carga impositiva es tan grande que la propuesta salarial de Millonarios, aunque era muy alta y se sumaba a un patrocinio externo, no alcanzaba para cubrirla.
Pero la aparición de un segundo patrocinador, sumado a un esfuerzo económico extra por parte de los dirigentes del club, permitieron que se reactivara una negociación que estaba cerrada.
Falcao ya estaba analizando otras posibilidades para continuar su carrera fuera de Colombia. Pero volvió a ser contactado por Gustavo Serpa, el presidente de la Junta Directiva de Millonarios, quien desde España le hizo una última propuesta vía telefónica.
Ante la disposición del ‘Tigre’ de renegociar, el presidente del club, Enrique Camacho, se reunió en Bogotá con Román Zárate, tío materno y representante de Falcao. Básicamente, el club le ofreció una suma económica con la cual el jugador sí puede cubrir sus obligaciones tributarias.
El desacuerdo era por la duración del nuevo contrato. El máximo goleador histórico de la Selección Colombia pedía un año y el club le proponía seis meses. Finalmente, se acordó verbalmente un vínculo semestral con posible extensión de seis meses según el cumplimiento de ciertos objetivos deportivos.
Falcao, que está en los Estados Unidos, debe viajar a Bogotá la próxima semana para firmar su contrato, presentar exámenes médicos y ponerse a las órdenes del cuerpo técnico liderado por David González.