La Asamblea de Clubes de la División Mayor del Fútbol Colombiano, que se reunió de forma extraordinaria, definió el formato de sus competiciones para el 2025. El sistema de juego seguirá siendo el mismo de este año en la primera y la segunda división, pero con el regreso de la icónica fecha de clásicos en la Liga BetPlay Dimayor.
La competencia liguera tendrá tres fases. La primera seguirá siendo el todos contra todos, ya no con 19 jornadas (cada club se enfrenta una vez a cada uno de sus rivales, alternando la condición de local en el segundo semestre) sino con 20 por el regreso de la fecha de clásicos regionales. La segunda fase serán los cuadrangulares semifinales y la tercera será la final.
Posibilidades como disputar un evento anual o contar con una postemporada en formato play-offs no se realizarán. Seguirán siendo dos campeonatos en el año, y el camino a la definición del título no se hará con series directas entre los clubes sino con grupos de cuatro equipos para definir a los dos finalistas.
El descenso seguirá siendo por promedio, tomando los últimos tres años. Los cupos a torneos internacionales seguirán igual: los dos campeones de liga van a Copa Libertadores desde fase de grupos y los dos mejores de reclasificación que no han sido campeones van a las fases previas de ese mismo evento. A la Copa Sudamericana clasifican los tres siguientes de la ‘recla’ y el vencedor de la Copa Colombia.
El mismo sistema se replicará en el Torneo BetPlay Dimayor, la competición de segunda división. Habrá un evento semestral, cuyo campeón se enfrentará en una gran final anual al vencedor del otro semestre. El vencedor de esa instancia ascenderá, mientras que el perdedor disputará un repechaje contra el mejor de la reclasificación. Se ajustará el reglamento para que la repesca funcione bien.
La Copa Colombia sí tiene cambios
La Copa BetPlay Dimayor no tendrá acción durante todo el primer semestre, como hasta ahora se había hecho. Se va a utilizar como criterio lo sucedido en la fase 1 de la Liga y del Torneo. Los veinte equipos que no se clasifiquen a los cuadrangulares semifinales de su respectiva división (doce en la primera y ocho en la segunda), jugarán una fase de grupos. Serán cuatro zonas de cinco clubes, y los dos primeros de cada una, que son ocho en total, avanzarán a octavos de final.
Los otros ocho clubes en esa instancia saldrán de una ronda de eliminación directa entre los 16 conjuntos que sí se clasificaron a los cuadrangulares, ocho en la A y otros ocho en la B. Esta instancia se jugará empezando el segundo semestre.
De ahí en adelante, habrá formato normal de play-offs, con octavos, cuartos de final, semifinales y final.
Los 5 datos del ‘Caimán’ que murió hace ...
LEER MÁS
Juan Fernando Quintero explicó por qué escogió al Am...