Terminan las ligas y como lo planteé hace unos meses se vivió un final muy interesante en varias de las principales competiciones de Europa.
El más apasionante e inesperado se dio en la Liga Alemana, en donde se coronó nuevamente campeón el Bayern, luego que el Borussia perdiera la oportunidad al empatar como local 2-2 frente al Mainz 05, un resultado que nadie esperaba, pues lo lógica era que frente a su público se celebrara el título y terminara con la hegemonía del todo poderoso Múnich.
En Francia el PSG, como estaba previsto y a pesar de sufrir un poco, se corono campeón y obtuvo su onceavo titulo, con lo que establece un récord de número campeonatos obtenidos.
Los liderados por Messi y Mbappe se impusieron a la sorpresa del torneo, Lens, que terminó segundo y se aseguro su participación en UEFA Champions League.
Por España ya con el campeón definido hace un par de fechas se coronó el Barcelona. Los dirigidos por Xavi superaron al Atlético y al Madrid y obtuvieron su liga número 27, una muy anhelada y que necesitaban los ‘blaugranas’ para recuperar confianza y seguir construyendo un equipo que pueda volver a lo más alto del fútbol mundial, como lo fue el liderado por Messi.
La Premier volvió a coronar al Manchester City, luego de una apasionante batalla con el Arsenal, que se decidió a favor de los ‘ciudadanos’ luego que los ‘Gunners’ perdieran la oportunidad al ceder la ventaja que tenían y terminar por debajo en la tabla a 5 puntos.
A pesar de haber tenido ocho puntos más que su rival a finales de abril, se diluyo en la parte final del campeonato.
(¿Quintero regresa a River Plate?)
La gran novedad de las ligas europeas se dio en Italia, en donde el Nápoles volvió a levantar un título luego de 33 años, cuando lo lograran en 1.990 de la mano de Diego Armando Maradona.
Los dirigidos por Spalletti se impusieron a la Lazio y al Inter, respectivamente, y acariciaron la gloria con una ventaja de 16 puntos, siendo el club más contundente de los ganadores en el ‘Viejo Continente’.
Las ligas europeas siguen cautivando el fútbol mundial y siendo grandes animadoras con un resurgir del fútbol italiano, el cual se ve reflejado en las finales europeas en donde tienen a un equipo en la final de cada uno de los torneos más prestigiosos (Champions League, Europa League y Conference League).
Así mismo el City con la oportunidad de coronarse campeón de la Champions e ir en busca del triplete al que puede acceder ganando la FA cup frente al Manchester United.
La temporada va finalizando y a falta de estos partidos se establece quién ha sido el mejor equipo de Europa, cuál el que juega mejor fútbol y cuál tiene el mejor entrenador.
Aunque no se han jugado aún las finales de la Champions y FA Cup, me atrevería a decir que el City es el equipo más completo de Europa y el que está jugando el mejor fútbol.
Los dirigidos por Guardiola siguen sorprendiendo con un gran nivel, dinámica y una máquina de hacer goles como lo es Haaland, que con 36 goles en 2.688 minutos lidera la bota de oro.
Mucho se puede hablar del City y de Guardiola, que tiene a los mejores jugadores, que maneja una chequera muy grande, que cada año refuerza su equipo con un nuevo crack, que no proyecta a nuevos futbolistas…
Muchas de esas cosas no se pueden negar, pero lo que es cierto es que no solo con chequera se puede liderar un proyecto como el que ha creado Pep, por ejemplo miremos el caso del PSG, en donde ningún técnico ha podido consolidar un equipo y no logran tener una identidad de juego como la que hoy tiene el City.
Por eso creo que a Guardiola hay que aplaudirlo y de pie y espero que al final de la temporada se pueda alzar con un nuevo triplete como ya lo hizo con el Barcelona y con el Bayern.
Pero especialmente que pueda hacerlo con un gran fútbol como el que ha demostrado esta temporada.
No será fácil ganarle a un Inter que se va a refugiar en su arco y que pondrá todas sus esperanzas en un contraataque de Lautaro o de Lukaku; por el bien del fútbol que los ‘ciudadanos’ terminen una gran temporada y estén en lo más alto del fútbol mundial.
Mauricio León L.