La formación de deportistas de alto rendimiento suele rivalizar con su desarrollo estudiantil. Los modelos escolares tradicionales se rigen por estrictas normativas muy atadas a los horarios para la enseñanza y la evaluación. Eso perjudica a los atletas juveniles, que por sus disciplinas deportivas tienen rutinas diferentes a los estudiantes promedio. Eso suele derivar en que los niños y adolescentes terminen escogiendo una alternativa u otra, el colegio o el deporte.
Pensando en resolver este problema, en octubre de 2018 fue fundada la FL Academy, un colegio especializado para deportistas de alto rendimiento. Tenemos «una metodología personalizada, que cuenta con un plan de estudios para cada alumno basado en sus talentos y horarios», dijo Ivonne Merlano, directora de bienestar de la Academia.
El objetivo es brindar un plan académico único para cada estudiante con la ayuda de plataformas tecnológicas para estudiar virtualmente. De esta manera se cumplen los requisitos académicos para un buen aprendizaje escolar y, en simultáneo, se ayuda al desarrollo de una vida deportiva.
La Academia otorga el título dentro de la jurisdicción educativa de Estados Unidos, lo cual facilita la consecución de becas deportivas universitarias, un proceso en el cual esta institución también brinda apoyo a sus estudiantes.
Nicolás Baptiste Velasco es un automovilista de 16 años que el año pasado disputó la Fórmula 4 Italiana y en 2022 corre la Fórmula 3 Europea con el equipo FA Racing Team, de Fernando Alonso. Al pasar gran parte del año en el Viejo continente, un modelo educativo tradicional lo complicaría con la presencialidad, los horarios, las fechas de entrega de trabajos y presentación de exámenes. Aprovechando los modelos virtuales flexibles que le ofrece la FL Academy, él saca adelante su vida educativa sin sacrificar sus sueños deportivos.
El caso de Nicolás es uno entre muchos exitosos. Hay deportistas que viajan más o menos, que entrenan por la mañana o por la tarde, que practican deportes individuales o de equipo. La idea es que todos los casos se manejen de forma personalizada de acuerdo con sus necesidades.
«Este es uno de los casos que tenemos. En ‘La casa de los sueños’, nuestra sede física al norte de Bogotá, se respira un ambiente multideportivo. Nuestros alumnos son destacados practicantes de tiro con arco, automovilismo, fútbol, tenis, voleibol, patinaje… Estamos buscando nadadores y golfistas», detalla Merlano.
Finalmente, cabe destacar que la FL Academy es una fundación, una entidad sin ánimo de lucro que es apoyada por benefactores que impulsan su misión social. Gracias a eso deportistas de diferentes estratos sociales comparten sin fronteras socioeconómicas un interés común, el deporte.