El piloto resultó ileso
Jack Doohan fue protagonista del primer incidente importante de la jornada del viernes en el Gran Premio de Japón, cuando sufrió un fuerte accidente durante la segunda sesión de entrenamientos libres, la cual estuvo marcada por varias banderas rojas. A pesar de ello, Oscar Piastri logró cerrar el día en la cima de los tiempos, consolidando su rendimiento en una sesión accidentada.
Doohan, quien no había participado en la primera práctica tras ceder su monoplaza a Ryo Hirakawa, fue de los primeros en salir a pista. Sin embargo, menos de 10 minutos después sufrió un fuerte impacto en la curva 1, lo que obligó a desplegar la bandera roja. Aunque el piloto australiano informó estar ileso, su coche quedó gravemente dañado, al igual que las barreras de seguridad, lo que llevó a una larga pausa en la sesión para la limpieza de los escombros y reparaciones necesarias.
Posteriormente, el jefe del equipo Alpine, Oliver Oakes, confirmó que el accidente se debió a que Doohan no desactivó manualmente el DRS antes de ingresar a la curva, lo que provocó que el monoplaza perdiera carga aerodinámica y el piloto perdiera el control de la parte trasera del coche. «Nos sentimos tranquilos al comprobar que Jack ha salido indemne de su percance en los ensayos libres 2 y satisfechos de ver que se encuentra en buen estado tras las revisiones preventivas», expresó Oakes. «Fue una falta de criterio no desactivar el DRS en la primera curva. Es una lección de la que aprender, y estoy seguro de que Jack y el equipo estarán preparados para mañana. Su equipo se esforzará para dejar el monoplaza a punto tras los desperfectos», añadió.
Luego de casi 20 minutos de inactividad, la sesión se reanudó con media hora restante. Los pilotos aprovecharon el tiempo con distintas estrategias de neumáticos, aunque la acción se vio nuevamente interrumpida cuando Fernando Alonso quedó varado en la curva 8 tras salirse de pista.
Cuando faltaban menos de siete minutos para el final, otra bandera roja fue desplegada debido a un pequeño incendio a un costado de la pista. La actividad en Suzuka continuará el sábado con la última sesión de entrenamientos libres antes de la clasificación, donde los equipos buscarán ajustar sus estrategias para un fin de semana de alta competencia en el Gran Premio de Japón.
Impactante: el durísimo accidente de Doohan en el arranque de la FP2.
#JapaneseGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/SBv8IZCY0Y
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 4, 2025