El ATP 500 de Hamburgo, en territorio alemán, es el epicentro del tenis masculino colombiano esta semana.
Con Daniel Galán y Nicolás Barrientos en competencia, ambos en modalidades diferentes, el torneo vuelve a tener presencia nacional en sencillos luego de seis años y en el dobles tras un par de temporadas.
Galán, que superó la qualy tras vencer al suizo Johan Nikles y al italiano Riccardo Bonadio, se convirtió en el primer tenista desde Santiago Giraldo en 2014 que juega en singles.
En aquella ocasión, ‘Santi’ fue uno de los preclasificados y obtuvo una victoria ante Benoit Paire y luego cayó ante Alexander Zverev.
Pero no solo fue esa racha la que cortó el actual mejor tenista de sencillos masculino del país, también fue el primer colombiano en superar la qualy de este torneo en 40 años, teniendo en cuenta que lo último en haberlo hecho fue Alejandro Cortés en 1982.
Y es que Hamburgo, durante la década de los setenta y ochenta, siempre tuvo representación nacional: fue una parada infaltable para jugadores como Jairo Velasco, Iván Molina o Álvaro Betancur.
(‘Superman’ López está listo para volver a competir)
Para quien también es un torneo especial el de Hamburgo es para Nicolás Barrientos, ya que este es su primer ATP en la modalidad de dobles desde que jugó el de Bogotá en 2015.
Pasaron siete largos años en los que el colombiano estuvo en medio una lesión y luego empezó a escalar en el ranking de dobles para hoy estar dentro de los 100 mejores del mundo.
Además, es el primer jugador distinto al ‘Colombian Power’ en hacerlo en 40 años: en 1982 fue Alejandro Cortés cuando hizo equipo con el español José López Maeso.
Daniel Galán hará su presentación en la primera ronda del cuadro principal este martes cuando enfrente al argentino Federico Coria (78 del mundo).
Por su parte Barrientos, haciendo equipo con el mexicano Miguel Ángel Reyes, debutará ante la pareja local conformada por Kevin Krawitez y Andreas Mies.