El galés Geraint Thomas, líder del Team Ineos-Grenadiers para el Giro de Italia, quedó fuera de la pelea por el título a causa de una fuerte caída que mermó sus fuerzas para el final de la tercera etapa de la carrera, que fue ganada por Jonathan Caicedo, del equipo EF Pro Cycling.
La fracción terminó con el ascenso al volcán Etna, mítico puerto montañoso del Giro. El ecuatoriano Caicedo, debutante en la ronda italiana, iba en la fuga y logró un contundente ataque que lo llevó en solitario hasta la meta con tiempo de 4 horas, 2 minutos y 33 segundos.
Después de Jonathan, que fue campeón de la Vuelta a Colombia en 2018, llegaron dos de sus compañeros de fuga, el italiano Giovanni Visconti (Vini Zabù-KTM), a 21 segundos, y el belga Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), a 30.
Esta victoria le dio a Caicedo el liderato de la clasificación de montaña y lo puso en el segundo lugar de la general, liderada ahora por Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), quien le quitó la maglia rosa al italiano Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers). El portugués tiene el mismo tiempo del ecuatoriano, pero le saca ventaja por las milésimas de segundo cronometradas en la contrarreloj individual de la primera etapa. Así quedó la clasificación:
Desde atrás, la pelea entre los candidatos de la clasificación general estuvo precedida por el desfallecimiento de Thomas antes de llegar al pie del Etna; finalmente perdió más de doce minutos en la meta. Otro desfavorecido fue el inglés Simon Yates (Mitchelton-SCOTT), que cedió 4’22» en la llegada.
Entre los favoritos al título, el vencedor del día fue Wilko Kelderman (Sunweb), que llegó cuarto, a 39 segundos del ganador de la etapa. El holandés le tomó una renta de 12 segundos al danés Jakob Fuglsang (Astana), el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgorhe), y los italianos Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) y Domenico Pozzovivo (NTT Pro Cycling).
Molestia de Juárez con David González tras la final ...