El suizo Gianni Infantino fue reelegido como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) tras la votación del Consejo de la entidad, que está reunido en Kigali, Ruanda.
Como es lógico, el dirigente resultó ganador de una elección en la cual él era el único candidato, lo cual dice mucho del «funcionamiento democrático» del fútbol orbital. Las 211 federaciones nacionales miembros de la Fifa votaron por él.
Ahora bien, con respecto a las críticas por la débil vigilancia del respeto a los derechos humanos de los trabajadores que prepararon a un país tan pequeño como Catar para organizar un evento tan grande como la Copa Mundial masculina de mayores, la federación noruega hizo un reparo a su gestión.
Lise Klaveness, máxima dirigente del fútbol en ese país, promovió una discusión sobre la “reparación en caso de violación de los derechos humanos” por las muertes en las obras del Mundial de 2022.
Lo cierto es que Infantino había asegurado la inmensa mayoría de los votos prometiendo una repartición del dinero muy equitativa para cada país sin importar su población o cultura futbolística. Debido a eso países pequeños donde el fútbol casi ni existe reciben las mismas cantidades que naciones grandes y futboleras.
A la larga, vale lo mismo el voto de una federación como la de Bermudas que la de Brasil, y futbolísticamente hablando hay muchos más países (es decir, más votos) como el primero que como el segundo. A sabiendas de que tenía tantos votos amarrados, nadie le quiso hacer frente en una votación.
Supuestamente, Infantino está en su segundo periodo (2020 a 2023), y esta reelección aplica desde el 2024 al 2027 en el que sería su tercer periodo, el máximo permitido por los estatutos de la Fifa.
Pero el suizo ya abrió el camino para un periodo adicional hasta 2031 aduciendo que su primer término (2016 a 2019) fue incompleto porque no ganó unas elecciones normales sino unas extraordinarias para suplir de emergencia al destituido Joseph Blatter.
«Ser presidente de la Fifa es un increíble honor, un increíble privilegio. Estoy verdaderamente humilde y conmovido ante su apoyo. Yo prometo que continuaré sirviendo a la Fifa, sirviendo al fútbol de todo el mundo, sirviendo a las 211 federaciones miembro de la Fifa», declaró el dirigente.