El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela murió este miércoles 01 de junio en Estados Unidos.
Gilberto Rodríguez Orejuela fue uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia en la década de los 80, este miércoles se confirmó su muerte mientras pagaba una condena de 30 años en Estados Unidos.
El ‘ajedrecista’ se vinculó por mucho tiempo con los equipos de la ciudad de Cali, (En 1977, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela intentaron comprar acciones del Deportivo Cali. Pero la junta directiva lo impidió). pero fue con el América con el cual se hizo más visible esa unión. Conviene mencionar que el equipo escarlata era uno de los más competitivos equipos del continente, a pesar de no consolidar ese éxito con una copa internacional.
Jugadores de la talla de Julio César Falcioni, Willington Ortíz, César Cueto, Guillermo la Rosa, Ricardo Gareca, Manuel Bataglia vistieron la camiseta del América, por cifras económicas altas, imposibles hasta ese entonces para el fútbol colombiano.
Además de eso, según afirmó Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez:
“Se conformó un equipo casi invencible que se paseó todos los estadios de Colombia no solamente con sus grandes jugadores, sino con el dinero que había producto del narcotráfico, el cual también influyó en ciertos resultados cuando empezaron a pagarles a los árbitros dinero para que favorecieran al equipo”, indicó el hijo del Capo en una entrevista con un portal mexicano en 2009.
E incluso afirma que la relación entre los paramilitares y el Cartel de Cali sacudió a varios equipos del fútbol colombiano que aparecían en los computadores de los jefes, pero de los cuales nunca se hizo una investigación al respecto.
“El dinero corría a raudales. Era dinero del narcotráfico el cual, como ustedes saben, era mucho. Y muchos de los grandes árbitros de Colombia se dejaron tentar de este dinero, tenían un emisario que era uno de los árbitros profesionales que era incondicional con la familia Rodríguez”.
En los 80’ la Copa Libertadores fue la obsesión de América, sin embargo, tres subcampeonatos fueron la cosecha del club.
En 1979 América estuvo cerca de fichar a Diego Maradona, tras una visita en Colombia, y aunque ya todo parecía hecho, su representante de ese momento Jorge Cyterszpiler, postergó la decisión dada la oferta e intención del FC Barcelona de fichar al ‘crack’ de Boca Juniors.
Sin embargo, tal como cuenta Fernando, la relación entre Diego y la familia Rodríguez Orejuela continuó, al punto de que se compartían detalles y finos regalos de parte y parte, especialmente con Miguel, abiertamente vinculado al América.
Diego Maradona y Miguel Rodríguez Orejuela en cena en el hotel Intercontinental de Cali. Foto Las2orillas.
En 1990 comenzó la caída del América de Cali, tras las investigaciones por los nexos con el narcotráfico, la guerra anunciada del Estado colombiano y la extradición hacia los Estados Unidos, entre otros, fue el inició del fin (aparentemente) de la relación del narco y el fútbol nacional.
Cabe mencionar que en 2013 América de Cali pudo salir oficialmente de la Lista Clinton recuperando su estatus financiero y económico. Tres años después, y luego de su paso por Segunda División por malos resultados en 2011, ascendió a la Primera División en Colombia.
Actualmente tanto el América, como los diferentes equipos que fueron relacionados con dineros del narcotráfico o el paramilitarismo se encuentran conformados como sociedades y empresas serias reguladas debidamente por la ley.
“No dependemos de un solo jugador”: Efraín Juárez
LEER MÁS
“Tolima ya se comporta como equipo grande”: Juan Pab...