La expresión «gracias guerreras» es tendencia en redes sociales tras la eliminación de la Selección Colombia Sub-17 de la Copa Mundial, que se está realizando en República Dominicana. La ‘Tricolor’ solo sumó un punto en tres partidos y se despidió del torneo en primera ronda.
En la última fecha del grupo B, las dirigidas por Angelo Marsiglia perdieron 2-1 contra España a pesar de haber abierto el marcador con gol de Isabella Díaz a los cinco minutos. En el segundo tiempo las ibéricas remontaron con goles de Amaya García, de penalti, e Iris Santiago.
El grupo era muy difícil, pues tenía dos grandes potencias del fútbol femenino; aparte de las españolas estaban las estadounidenses, y Colombia perdió ante estos dos equipos. Pero, si bien los marcadores fueron estrechos, el equipo ‘cafetero’ fue muy superado y tuvo como figura a la arquera Luisa Agudelo, quien evitó que las derrotas fueran goleadas.
El empate de la primera fecha ante la débil Selección de República de Corea, que salvó a la ‘Tricolor’ de quedar última del grupo, no atenúa el fracaso. Esta actuación se agrava al compararla con lo hecho por la anterior generación de esta categoría sub-17, que fue subcampeona mundial en India hace dos años.
La expresión «gracias guerreras» es una burla sarcástica de muchos colombianos. En realidad no es una crítica a la Selección Colombia Femenina como tal sino a quienes sobrevaloran el esfuerzo que hacen las futbolistas que representan al país a pesar de tener malos resultados.
Cuando el equipo nacional sub-20 fue eliminado en cuartos de final del más reciente mundial, la Federación Colombiana de Fútbol publicó un mensaje de gratitud a las ‘guerreras’ de la Selección. Colombia, que jugaba como local, era favorita para pasar en ronda en cuartos de final ante Países Bajos y mostró un mejor juego que el rival, pero terminó quedando eliminada en tiros desde el punto penal.
Tras la publicación original de «gracias guerreras», muchos medios de comunicación y aficionados se sumaron a esa consigna de Colfútbol. Pero también fueron muchos los que reprocharon que se elogiara tanto la «guerra» que dieron las futbolistas si no lograron un objetivo que era muy alcanzable.
Ante este resultado, que fue mucho peor que el de la Selección Sub-20, en redes sociales volvió a ser tendencia en redes sociales esa famosa expresión.