El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) hizo una gran crono en la etapa 1 de la Vuelta al País Vasco, una carrera en el norte de España también llamada Itzulia. Es una de las competiciones de una semana más importantes en el ciclismo de ruta mundial.
Fueron diez kilómetros de recorrido urbano en el municipio de Irún, con unos tramos adoquinados y un puerto de montaña de tercera categoría (1,7 Km. al 5,2%) en la parte media de la jornada.
El joven bogotano terminó en el puesto catorce, a 24 segundos del ganador, el esloveno Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe). ‘Rogla’ fue seguido por el australiano Jay Vine (UAE Team Emirates), a siete segundos, y el danés Matthias Skjelmose (Lidl-Trek), a diez.
El favorito a la victoria del día era el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), pero sufrió una caída que le costó el triunfo y lo dejó cuarto, a once segundos. El top-5 lo completó el gran candidato al título, el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), a quince segundos.
🚨 CAÍDA DE REMCO EVENEPOEL 🚨
⚠️ Remco Evenepoel erori da ⚠️
A pesar de la caída ha retomado la carrera sin perder demasiados segundos.
Perder menos de medio minuto en un recorrido de diez kilómetros es un buen balance para Buitrago, que no es un experto en la contrarreloj.
Le ganó por un segundo al español Pello Bilbao, el otro corredor del Bahrain Victorious que puede optar por la clasificación general y que, en principio, es mejor contra el cronómetro. Eso significa que, seguramente, Buitrago correrá lo que sigue en Itzulia como capo del equipo.
La segunda etapa partirá en Irún y, tras 160 kilómetros terminará en Kando. Habrá un puerto de montaña de tercera categoría en el comienzo y, de ahí en adelante, el recorrido solo tendrá pequeñas ondulaciones.