Primera condena de este tipo en España
En un hecho sin precedentes, el Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia ha dictado sentencia condenatoria contra tres hinchas del Valencia CF por proferir insultos racistas contra Vinicius Jr.
El hecho que se dio en durante el partido de Liga disputado el 21 de mayo de 2023 en Mestalla, entre el Valencia y el Real Madrid, dejó unos hechos bochornosos que fueron castigados un años después.
Los acusados, quienes aceptaron su responsabilidad penal, han sido condenados a ocho meses de prisión y a dos años de prohibición de acceso a estadios de fútbol. Además, han hecho pública una carta de disculpas dirigida a Vinicius Jr., al Real Madrid y a todos aquellos que se sintieron ofendidos por su comportamiento. En la carta, los acusados también hacen un llamado a la afición para erradicar el racismo y la intolerancia del fútbol.
Esta sentencia marca un hito en la lucha contra el racismo en el deporte español, ya que se trata de la primera condena por este tipo de hechos en los tribunales penales.
El Real Madrid, que ejerció la acusación particular junto a Vinicius Jr., celebró la decisión judicial con un comunicado, en el que ha reiterado su compromiso en la defensa de los valores del club y en la erradicación de cualquier comportamiento racista en el fútbol y en el deporte en general.
La condena ha sido recibida con satisfacción por organizaciones antirracistas y por la comunidad futbolística en general, quienes la ven como un paso importante para combatir este tipo de actitudes discriminatorias.
Se espera que este caso sirva como precedente para que se tomen medidas más contundentes contra el racismo en el fútbol y en otros ámbitos de la sociedad.
Muitos pediram para que eu ignorasse, outros tantos disseram que minha luta era em vão e que eu deveria apenas "jogar futebol".
Mas, como sempre disse, não sou vítima de racismo. Eu sou algoz de racistas. Essa primeira condenação penal da história da Espanha não é por mim. É por… https://t.co/NdezpJBjF2
— Vini Jr. (@vinijr) June 10, 2024