En la noche del viernes, la Selección Colombia se enfrentará como visitante a Perú en la séptima fecha de las Clasificatorias al Mundial de la Fifa 2026. El historial de la ‘Tricolor’ en Lima por Eliminatorias es realmente muy bueno, mejor que jugando en suelo colombiano.
En total, se han disputado once partidos entre ambas selecciones en territorio peruano rumbo a los torneos orbitales del fútbol. El saldo es de cinco victorias de los ‘cafeteros’, cinco empates y solo un triunfo de los locales.
La única vez que Perú venció a Colombia fue el 16 de agosto de 1981, es decir, hace 43 años. Aquel juego, válido por las Clasificatorias al Mundial de España 1982, quedó 2-0. Los goles fueron anotados por Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe.
El primer enfrentamiento había sido rumbo a Chile 1962. Era una serie directa en la cual el ganador se clasificaba al torneo orbital. Aunque Colombia había ganado 1-0 en la ida, los ‘incas’ eran favoritos. Se creía que remontarían la confrontación en Lima, pero los ‘cafeteros’ sacaron un empate sin goles que los llevó al primer Mundial de su historia.
Otro empate en Perú que significó un paso al Mundial para la ‘Tricolor’ ocurrió camino a Rusia 2018. Era la última fecha y, en el recordado ‘Pacto de Lima’ orquestado por Falcao García, los equipos no se atacaron en los últimos minutos sabiendo que Chile, el otro equipo en contienda, estaba perdiendo con Brasil. Con el marcador 1-1, Colombia se clasificó directamente y Perú le ganó el puesto en el repechaje a los australes.
Haciendo un corte en el siglo XXI, el balance es aplastante. Desde el año 2000 ha habido seis duelos por Clasificatorias en Lima entre estas selecciones. Colombia ha ganado cuatro partidos y ha empatado dos.
En esa buena racha, es muy recordado el juego del 4 de junio de 2012, rumbo al Mundial de Brasil 2014. Fue el primer juego por Eliminatorias de José Pékerman como seleccionador de Colombia. El juego fue discreto, pero la ‘Tricolor’ ganó 1-0 con gol de James Rodríguez. Así empezó un proceso que llevó al país a dos mundiales seguidos luego de tres eliminaciones.