Este jueves, la Selección Colombia recibirá a su similar de Chile en la décima fecha de las Eliminatorias a la Copa Mundial de Catar 2022. La ‘Tricolor’ es quinta en la clasificación, con diez puntos, mientras que la ‘Roja’ es octava, con siete.
El historial no es favorable para Colombia ante este rival. En total, se han enfrentado en 29 partidos oficiales -es decir, sin contar juegos amistosos-, y el combinado ‘cafetero’ solo suma siste victorias, por doce del equipo trasandino y diez empates.
Puedes leer: Lo que piensa Reinaldo Rueda sobre Chile
Si se limita el recuento a los partidos jugados como local por Clasificatorias a Mundiales, el balance de la ‘Tricolor’ es de tres triunfos, tres empates y una derrota, que no es malo en líneas generales.
El problema es que las victorias corresponden a los primeros partidos del historial, en las Eliminatorias rumbo a Inglaterra 1966, Francia 1998 y Corea y Japón 2022. Eso quiere decir que en los últimos cuatro compromisos jugados como local Colombia no le ha podido ganar a Chile.
Camino a Alemania 2006, el duelo quedó 1-1. Esa igualdad fue muy costosa para el equipo que dirigía Reinaldo Rueda, el mismo técnico de la actualidad, ya que fue en la penúltima fecha y dejó a Colombia parcialmente eliminada. Aunque en la última jornada se le ganó a Paraguay, no se pudo clasificar.
De camino a Sudáfrica 2010, también en la penúltima jornada, Colombia recibió a Chile en Medellín, y esa fue la única victoria ‘austral’ en suelo ‘cafetero’. El partido, que terminó 2-4, ratificó la eliminación del equipo local y la clasificación del visitante al Mundial.
Posteriormente llegó el único empate celebrado como victoria por Colombia, nuevamente cuando faltaba una fecha para el final de las Eliminatorias. La ‘Tricolor’ perdía 0-3 en el primer tiempo, pero logró empatar agónicamente en la parte complementaria para asegurar su tiquete a Brasil 2014.
Por último, con un cambio en el calendario que significó recibir a Chile en la mitad del camino a Rusia 2018, el juego en Barranquilla fue muy aburrido y terminó sin goles.
La tendencia entre estos dos equipos en la última década ha sido empatar, un resultado que esta vez no le sirve a ninguna de las partes en contienda.