La última fecha de los cuadrangulares semifinales por el grupo A tenía un atractivo especial, y es que tres de los cuatros equipos tenían de posibilidad de obtener el cupo a la final del semestre, siendo ellos Deportivo Pereira, Bucaramanga y Junior.
El cuadro de ‘bucaro’ fue el que terminó siendo el clasificado debido a la combinación de su victoria ante el conjunto ‘matecaña’ y la derrota de Junior ante Millonarios.
Precisamente, Bucaramanga salió a buscar el triunfo delante de su público en el Estadio Departamental Alfonso López y obtuvo temprano su recompensa en el marcador; Fabián Sambueza abrió el marcador al minuto 11.
Aunque el ‘Leopardo’ sufrió de un Deportivo Pereira que fue ganando protagonismo conforme avanzaba el partido y que empató al 57’, este tuvo mejor efectividad de cara al caro. Joider Micolta y Daniel Mosquera liquidaron el encuentro con sus anotaciones en los minutos 72 y 84 respectivamente.
Este resultado a favor de Bucaramanga y la derrota por dos a cero de Junior ante un Millonarios que buscó mejorar su imagen, ponía a vibrar la afición en el estadio Armando Maestre, quienes al finalizar ambos encuentros pudieron celebrar la gran clasificación de su equipo a la final de la Liga BetPlay 2024-I.
Es un hecho sin precedentes para dicha hinchada puesto que desde 2002 que se vienen jugando torneos semestrales nunca habían logrado clasificar a la última instancia de una Liga. Además, tienen bases para ilusionarse, teniendo en cuenta que el equipo fue el mejor ubicado en la ‘fase de todos contra todos’ con once victorias y cinco empates en 19 juegos.
Así como es histórica la clasificación del Atlético Bucaramanga, también es insólita puesto que en la tabla de posiciones es posible visualizar un cuádruple empate a ocho puntos entre los equipos del Grupo A, siendo ‘el punto invisible’ que obtuvo el ‘Leopardo’ en la anterior fase el que resolvió la clasificación.
Cabe anotar que la última final a la que clasificó el cuadro ‘bucaro’ fue a la de Liga de 1997, la cual perdió ante América de Cali por 3-0 en el marcador global.