Los campeonatos Mundiales de Ciclismo, previstos en un principio para realizarse en Suiza, tienen su sede tras la cancelación del país alpino.
No muy lejos de su sede inicial, el país vecino Italia será quien acoja la octogesimoséptima edición.
Debido al COVID-19, la edición 2020 del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta solo se disputará en la categoría élite, cancelando las competencias para las categorías más jóvenes.
La prueba de ruta masculina iniciará y terminará en el circuito automovilístico de Imola. Serán un total de 259,2 kilómetros con casi 5000 metros de desnivel, habrá un circuito de 28,8 kilómetros, que los hombres deberán recorrer 9 veces y las mujeres 5, con dos subidas bastantes difíciles, una de ellas con pendiente media del 10% y tramos que alcanzan hasta el 14% de inclinación.
Por su parte, el circuito de contrarreloj para hombres y mujeres tendrá 32 kilómetros con 200 metros de desnivel, un perfil bastante llano y que se adapta a los grandes especialistas de la disciplina.
Programación de los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020:
– Jueves 24 de septiembre: Contrarreloj individual Élite femenino
– Viernes 25 de septiembre: Contrarreloj individual Élite masculino
– Sábado 26 de septiembre: Carrera Élite femenina en ruta
– Domingo 27 de septiembre: Carrera Élite masculina en ruta.
El presidente de la UCI, David Lappartient, se mostró contento por poder realizar los campeonatos mundiales de ciclismo: “Felicito al comité organizador de Imola por la excelente calidad de su archivo de licitación, que logró producir en un breve lapso de tiempo. También me gustaría agradecer a los otros tres candidatos Peccioli (Italia), Alba Adriatica (Italia) y Haute-Saône (Francia) que también enviaron archivos sólidos a la UCI. No fue una elección fácil, pero demuestra que, incluso en este período difícil por el que estamos atravesando, los Campeonatos Mundiales de la UCI siguen siendo muy atractivos para las ciudades y sus regiones».