Cafeteros listos para brillar
Este martes, 17 de septiembre, el fútbol europeo vuelve a vibrar con el inicio de una nueva temporada de la UEFA Champions League. Con un formato renovado y una mayor emoción, la máxima competición de clubes promete regalar noches inolvidables a los aficionados de todo el mundo.
Para los colombianos hay una gran ilusión, pues varios compatriotas estarán presentes en esta fiesta. La jornada inaugural estará marcada por el debut de jugadores como Juan David Cabal, con la Juventus, y Jhon Jader Durán, con el Aston Villa. Ellos serán los primeros en ver acción, enfrentando al PSV Eindhoven y al Young Boys, respectivamente, desde las 11:45 a.m. (hora colombiana).
A segunda hora, Luis Díaz, con el Liverpool, buscará seguir demostrando su talento ante el AC Milan; mientras que Juan José Córdoba, con el Dinamo Zagreb, tendrá la difícil misión de enfrentar al poderoso Bayern Múnich, uno de los favoritos al título.
Más colombianos en acción
La jornada del miércoles continuará con la participación de otros jugadores colombianos. Jhon Lucumí, con el Bologna, se medirá ante el Shakhtar Donetsk. Además, Yaser Asprilla y Jhon Solís, con el Girona, tendrán un duelo de alta intensidad ante el Paris Saint-Germain.
Sin duda, uno de los partidos más atractivos de la jornada será el enfrentamiento entre el Manchester City y el Inter de Milán, un duelo que promete emociones fuertes luego de que protagonizaran la final del torneo en la penúltima edición.
Para cerrar la primera jornada, el jueves será el turno de Juan Guillermo Cuadrado, quien con el Atalanta de Bérgamo se enfrentará al Arsenal de Inglaterra. El colombiano buscará aportar su experiencia y calidad para ayudar a su equipo a conseguir un resultado positivo en este difícil compromiso.
La participación de tantos jugadores colombianos en la Champions League es una muestra del gran momento que vive el fútbol colombiano a nivel internacional. Estos futbolistas tendrán una nueva oportunidad para demostrar su talento y seguir creciendo como profesionales.
El nuevo formato
Anteriormente, los clasificados a octavos de final de la Champions League se definían con una fase de grupos que tenía seis jornadas. Eran ocho zonas de cuatro equipos que jugaban partidos de ida y vuelta en las que pasaban de ronda los mejores dos clubes de cada grupo.
Ahora habrá ocho jornadas, y cada equipo tendrá cuatro juegos como local y cuatro como visitante sin repetir rival, con una sola tabla de posiciones con todos los clubes, como si fuera una liga nacional. Los mejores ocho equipos se clasifican directamente a octavos de final y los últimos doce quedan automáticamente eliminados. Con los 16 clubes intermedios, del puesto 9 al 24, se hacen ocho series directas de ida y vuelta para definir a los otros clasificados a las fases definitivas.
Desde octavos de final en adelante, se mantiene el mismo sistema de competición: eliminatorias a doble partido hasta la final, que es con juego único en una sede predefinida. Esta temporada el partido por el título será en Múnich.