Inició el Tour y las emociones no se han hecho esperar, las cuatro primeras etapas movieron la clasificación y ya tenemos varios damnificados.
Por ejemplo, ‘Superman’ López ha cedido 2:20 minutos y estuvo involucrado en la caída masiva, afortunadamente sin consecuencias físicas y fue ‘cortado’ en el cierre en el muro de Bretaña.
La mala fortuna sigue acompañando a Geraint Thomas, quien se cayó en la tercera etapa y se vio muy adolorido y con molestias en su muñeca.
Por su parte, Richie Porte se vio involucrado junto a ‘Superman’ en la caída masiva y también perdió bastante tiempo, quedando a 3:08 del líder, lo que lo aleja de sus posibilidades en clasificación general.
Estamos viviendo un Tour en donde el nerviosismo es el pan de cada día y cada vez es más importante estar atentos a los diferentes movimientos que se puedan presentar en la cabeza del pelotón.
Los más beneficiados hasta ahora son el esloveno Pogacar y el ecuatoriano Richard Carapaz quienes ya tienen algunos segundos de ventaja sobre sus perseguidores.
De otro lado, es muy destacable lo que han logrado Rigoberto Urán, Nairo Quintana y especialmente el ‘Monster’ Higuita siempre muy bien ubicados, a pesar de las caídas y de los cortes que se han presentado.
El Tour es muy largo y apenas llevamos cuatro etapas, pero lo cierto es que estas van mostrando quienes son los candidatos y quienes tendrán que venir de atrás como el caso de ‘Superman’, que tendrá que trabajar mucho cuando se presenten las oportunidades para descontar ese tiempo si quiere entrar en la lucha por el podio.
Uno de los grandes animadores será de nuevo Alaphilippe. Ya lo demostró en la primera etapa, donde mostro que sigue siendo muy fuerte en este tipo de finales.
De nuevo la pregunta será si el francés tiene esa capacidad para aguantar tres semanas y no desfallecer como ya le ha pasado; con solo 3 finales de alta montaña tendrá muchas más oportunidades y solo dependerá de que tan bien llegue a la última semana.
La lucha por la general va a estar muy cerrada entre los dos eslovenos y Carapaz, que como lo dijimos han estado muy bien ubicados y ya parten con cierta ventaja.
Sin embargo, como lo dijo Urán “son humanos” y en cualquier momento podrán desfallecer; esperemos que cuando eso pase sean Rigo, Nairo y Carapaz los que estén muy fuertes y puedan aprovechar para descontarles tiempo en la clasificación.
Las caídas siguen causando problema. Ahora el turno también fue para Roglic, quien se fue al piso y terminó cediendo más de un minuto, tiempo que tendrá que remontar.
Ahora el esloveno está en una situación similar a la que vivió su compatriota Pogacar el año pasado y que supero con creces al remontar el tiempo que había perdido por un descuido que lo cortó del grupo principal.
Parece que no vamos a tener ninguna etapa tranquila y que las caídas seguirán siendo el condimento principal, por lo menos mientras llega la montaña.
Eso sí, esperemos que está no siga siendo la constante y que las diferencias no sean consecuencia de situaciones ajenas a la carrera.
Una lástima lo sucedido con ‘Superman’. Parece que el Movistar tiene una maldición con esta carrera, antes era con Nairo y ahora con López, quien ha estado involucrado en cada una de las caídas que se han presentado y ya está tan lejos en la general, por lo que tendrá que cambiar sus objetivos y enfocarse en un ‘Top 10’ y buscar ganar un par de etapas.
Esperemos se guarden todo para la quinta etapa en con la crono de 27 Km que servirá para acomodar la clasificación general y ver cuales son los verdaderos aspirantes al título.
Mauricio León L.