Luego de que la Selección de España se coronara campeona del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, se formó una polémica en torno a Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En la celebración del título tras vencer a Inglaterra en la final, el dirigente besó en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso sin su consentimiento.
Originalmente Rubiales trato de restarle importancia a la controversia. “Idiotas hay en todas partes; no les hagamos caso. No estamos para gilipolleces y tontos del culo. No hay que comentar cosas de pringados. Cuando dos personas tienen una muestra de cariño sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces», dijo.
Luego de que la polémica se agrandó, el cuestionado dirigente emitió un video en el cual se disculpó por sus actos. “Hay un hecho que tengo que lamentar, y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde, pues seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea”, afirmó.
Luego se supo que Rubiales le habría pedido encarecidamente a Hermoso que lo acompañara en el video en el cual presentó sus disculpas, como para darle más validez a las excusas públicas que presentó. «Mi puesto está en juego; hazlo, aunque sea por mis hijas. Necesito que salgas conmigo», le habría rogado, según la periodista Natalia Torrente.
Pero ‘Jenni’ se negó a formar parte de ese video. Anteriormente, en medio de la celebración de ‘La Roja’ en el vestuario tras lograr el título orbital, la jugadora había rechazado el beso de Rubiales. «No me ha gustado», le dijo a sus compañeras en un video de Instagram.
Esas disculpas ofrecidas por el presidente de la RFEF no parecen ser suficientes. Distintas autoridades españolas creen que debe haber un castigo mayor, como los ministros de Deporte, de Derechos Sociales y de Igualdad.
Ahora la misma Hermoso arremetió contra él. «Mi sindicato, Futpro, en coordinación con mi agencia, TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto», dijo ella.
Entonces el sindicato emitió un comunicado expresando la postura de ‘Jenni’, emitiendo una «firme condena y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres». Luego es más contundente al pedir que «actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos inaceptables».