El español Jesús Herrada (Cofidis) ganó la etapa 11 de La Vuelta a España, la tercera gran carrera por etapas en la temporada del ciclismo de ruta. No hubo cambios importantes en la clasificación general individual, que sigue siendo liderada por el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma).
La fracción partió en Lerma y, tras 163,2 kilómetros de recorrido, llegó a La Laguna Negra, un premio de montaña de primera categoría. Con 6,5 kilómetros y una pendiente media del 6,6 por ciento, este fue el único ascenso del día.
Desde el comienzo de la fracción se formó una fuga muy numerosa, de 26 ciclistas, que coronó la etapa con el permiso del pelotón, donde iban todos los corredores importantes para la clasificación general y la de los puntos.
Faltando diez kilómetros para llegar a la meta empezaron los movimientos entre los escapados para buscar la etapa. Pero las intenciones individuales fueron anuladas por el trabajo de Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) quien ganó la fracción anterior. El italiano neutralizó a los aventureros en favor de Geraint Thomas, el capo de su equipo, quien no respondió en el final.
Con una decena de sobrevivientes en la fuga, el ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) lanzó un ataque y dejó cortado a Ganna. El intento del suramericano fue neutralizado por el resto de los escapados. Entones hizo un segundo esfuerzo, y parecía que iba a prosperar, pero no le alcanzaron las fuerzas.
Jesús Herrada lanzó un esprint ascendente a 300 metros de la meta, le sacó ventaja a los demás, pasó a Caicedo y cruzó en primer lugar con registro de tres horas, 29 minutos y 17 segundos. Con los puntos sumados al vencer en este ascenso, el español se convirtió en el nuevo líder de la clasificación de la montaña.
A tres segundos llegó Romain Gregoire (Groupama-FDJ), a ocho el danés Andreas Kron (Lotto Dstny), a doce Caicedo y a 19 Thomas en el Top-5 de la etapa. A casi seis minutos llegó el pelotón, con todos los capos que buscan la camiseta roja.
La próxima fracción será llana, con llegada a Zaragoza.