Fluminense se consagró campeón de la Copa Conmebol Libertadores, el torneo de clubes de fútbol más importante del continente. El equipo brasileño derrotó 2-1 en la final a Boca Juniors de Argentina, resultado que dejó muy buenos memes.
Más allá de su destacada actuación en el partido definitivo, el extremo chocoano ha sido clave en toda la campaña del club carioca, que logró la primera ‘Gloria Eterna’ de su historia. Arias siempre fue titular, y aportó dos goles y tres asistencias para un título que evoca nostalgia por su historia de superación personal.
Otro colombiano que ganó este título fue Yony González, pero su contribución en cancha fue mínima.
Jhon Arias nació en Quibdó, Chocó, uno de los lugares más pobres y olvidados de Colombia. Allí creció y allí forjó su sueño de ser futbolista. Cuenta que una vez su padre le regaló una bicicleta para que pudiera transportarse e ir a los entrenamientos.
En Santiago 2023, Colombia tuvo la mejor actuación de su histórica en los Juegos Panamericanos. Entre tantos medallistas y campeones, Tecnoglass destaca a quienes logren méritos adicionales al título, como ganar varias preseas, lograr plusmarcas o establecer hitos históricos.
Es por eso que el segundo cajón de este podio es para Miguel Ángel Rodríguez. Ningún colombiano llegó a ganar cuatro medallas, y él fue uno de los pocos que logró tres. Obtuvo el oro en equipos masculinos, plata en individual y bronce en dobles mixtos.
Gracias a esta actuación, el bogotano logró tres récords nacionales: se convirtió en el único colombiano que ha ganado medallas en cinco ediciones distintas de los Juegos Panamericanos, en el máximo medallista del país en la historia de este evento (10 preseas) y en el deportista nacional con más títulos panamericanos (5 oros).
🎥 Nos acompaña Miguel Rodríguez, Squashista colombiano, que logó un oro en los Juegos Panamericanos e hizo un récord. pic.twitter.com/zHcUQ7FJyU
El tercer lugar del podio de Tecnoglass es para Flor Denis Ruiz. Por su perfil como atleta, ella solo puede aspirar a una medalla porque compite en una sola prueba, el lanzamiento de jabalina.
Tal como se esperaba, la reciente subcampeona mundial logró la medalla de oro. Impuso un registro de 63,10 metros, con lo cual le sacó más de 2,50 a la segunda, lo que es una ventaja bastante amplia.
Con esta victoria, la vallecaucana completó un ciclo olímpico dorado, ganando oro en los Juegos Suramericanos, Centramericanos y del Caribe, y Panamericanos; aclarando que no hubo lanzamiento de jabalina para mujeres en los Bolivarianos.