Cabal y Farah aseguraron diploma olímpico

Los colombianos avanzaron a cuartos de final

Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se aseguraron, como mínimo, ganar diploma olímpico en los Juegos de Tokio 2020 al avanzar a los cuartos de final de la modalidad de dobles masculinos.

Cabe aclarar que, más allá de que los tres mejores de cada competencia ganan medallas de oro, plata y bronce, quienes quedan entre el cuarto y el octavo puesto reciben un diploma olímpico. Esta distinción, si bien no es tan importante como las preseas que se dan en el podio, es muy valiosa en el Movimiento Olímpico porque denota alta competitividad en quienes la reciben.

Cabal y Farah, que en primera ronda habían vencido por 6-2 y 6-4 a los españoles Alejandro Davidovich y Pablo Carreño Busta, derrotaron en octavos de final a Oliver Marach y Philipp Oswald, de Austria, con parciales de 6-4 y 6-1 en un partido que solo duró una hora y 25 minutos.

Fue una victoria relativamente fácil para el ‘ Colombian Power’, que es la tercera pareja preclasificada del cuadro. Los europeos opusieron resistencia hasta el noveno juego del primer set. Cuando sacaban 4-5, Cabal y Farah lograron quebrarles el saque por primera vez en el partido para quedarse con la manga inicial. De ahí en más los colombianos solo perdieron un game.

Desde lo estadístico, la diferencia estuvo en que los caleños lograron aprovechar tres de sus cinco oportunidades de quiebre sobre el saque de los austriacos, quienes no pudieron capitalizar ni una de las seis que tuvieron. Esto se debió, en gran parte, a que Cabal y Farah ganaron el 73 por ciento (16 de 22) de los puntos jugados con el segundo servicio, mientras que sus rivales solo lograron el 21 % (3 de 14).

En cuartos de final, la pareja de caleños se enfrentará a los neozelandeses Marcus Daniell y Michael Venus, que se vieron favorecidos por la no presentación de los neerlandeses Wesley Koolhof y Jean-Julien Rojer. En el papel, Cabal y Farah son favoritos a ganar este partido para instalarse en semifinales.

 

En sencillos, Colombia quedó fuera

Colombia acudió a estos Juegos Olímpicos con cuatro tenistas; aparte de los doblistas estuvieron Daniel Galán y María Camila Osorio en la rama individual. La cucuteña había perdido en la primera ronda por 6-4 y 6-1 con la suiza Viktorija Golubic. Horas antes del triunfo de Cabal y Farah, Galán cayó en segunda fase ante el alemán Alexander Zvevev, cuarto preclasificado y fuerte candidato a obtener medalla, con parciales de 6-2 y 6-2.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible