Farías ha tenido un rendimiento del 11 por ciento en Junior, con dos derrotas y un empate, sin tener en cuenta el partido que se suspendió e iba perdiendo 2-0 contra Atlético Nacional, cuyo resultado no se ha definido.
Por su parte, Restrepo ha tenido un rendimiento del 47 por ciento en el Medellín, con tres victorias, cinco empates y dos derrotas. Ahora bien dos de esos empates fueron contra Lanús en Copa Sudamericana, que terminaron en una eliminación del torneo internacional.
Coincidencialmente, los antecesores de ambos tenían el mismo rendimiento en este semestre, el 40 por ciento. Arturo Reyes hizo doce puntos en diez partidos y Alfredo Arias sumo seis en cinco juegos. Estos números muestran que el Junior ha empeorado con Farías y que el Medellín ha mejorado muy poco con Restrepo.
Tanto Farías como Restrepo llegaron con el semestre ya iniciado y la expectativa de lograr mejoras significativas y rápidas respecto a los anteriores técnicos. Hasta ahora han estado lejos de esa expectativa.
Junior y Medellín son los dos clubes colombianos que tuvieron participación internacional este semestre. Ambos quedaron eliminados antes de lo previsto y jugando mal. De ello se derivan dos cosas: poca paciencia de los hinchas y mayor urgencia de clasificar a torneos de la Conmebol el próximo año.
Por vía de la reclasificación, el Medellín está a 29 puntos de ir a la Copa Libertadores y a ocho de la Copa Sudamericana. Junior está a 19 unidades de la Libertadores y parcialmente clasificado a la Sudamericana, en el séptimo lugar y con el cupo peligrando. Ganar la Copa Colombia asegura el cupo en la Sudamericana.
En cuanto a los objetivos de títulos en este semestre, el de la Copa Colombia era el menos importante entre las tres competiciones que disputaron ambos clubes. Pero, ya eliminados de los torneos internacionales, esta competición toma más importancia.
No les está yendo bien en la Liga BetPlay, donde ambos tienen diez partidos jugados. Junior es undécimo con trece puntos y Medellín es décimo cuarto con once unidades. Si no llegaran a clasificarse a los cuadrangulares, la Copa Colombia sería su tabla de salvación del semestre.
Más allá de los títulos, las clasificaciones y los resultados en bruto, el juego de ambos clubes con estos técnicos ha sido decepcionante, como Junior contra Jaguares. Se espera que mejoren su expresión futbolística rápidamente.
Por factores históricos distintos, estos dos clubes grandes tienen una mayor urgencia de títulos. En el caso del Junior, no puede terminar el año de su centenario sin levantar un trofeo. El Medellín, si no gana un título, ajustaría su cuarta temporada seguida sin celebraciones; la última fue la Copa Colombia de 2020. Más presión para los técnicos.
En cuanto a lo personal, ambos técnicos se juegan gran parte de su prestigio. Han mostrado ser buenos entrenadores, pero vienen de fracasar en sus clubes anteriores, Farías en América de Cali y Restrepo en Alianza Lima, de Perú. Salir de otro club por la puerta de atrás sería muy duro para ambos, y si no obtienen buenos resultados este semestre, puede que no sigan en sus equipos el próximo año.