Desde hoy entran en vigencia las actualizaciones a la lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Anti-Dopaje. La organización aclaró que la cocaína, diamorfina (heroína), metilendioximetnfetamina (MDMA/” éxtasis”) y tetrahidrocanabinol son ahora designadas como sustancias de abuso.
Esto significaría que dichas sustancias son frecuentemente abusadas en la sociedad, incluso por fuera del contexto deportivo. Por ende, el castigo resultante para el deportista que fuera descubierto usando alguna de estas sustancias sería mucho menor a partir de hoy. La penalización se reduciría a 3 meses de suspensión si el deportista puede demostrar que el uso de la sustancia no está relacionado con el rendimiento deportivo y podría ser tan solo uno si se completa un programa de rehabilitación.
Hay que recordar que para que una sustancia o método se agregue a la lista de Prohibiciones, debe determinarse que cumple dos de los tres criterios siguientes:
-Tiene el potencial de mejorar el rendimiento deportivo.
-Representa un riesgo de salud real o potencial para los atletas.
-Viola el espíritu del deporte
MinDeporte reafirmó que empezará a aplicar este codígo inmediatamente en un tweet.
#DeporteLegal| Nuestro compromiso con la lucha contra el dopaje es irrestricto. El 2021 lo iniciamos con el nuevo Código Mundial Antidopaje. pic.twitter.com/uCFt2r9QwH